eldiario.es

Menú

Un proyecto en el olvido

NO HAY PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA EL PALACIO MUNICIPAL DE DEPORTES EN LAS CUENTAS DE 2007

- PUBLICIDAD -

El 9 de mayo de 2003 el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con su alcalde a la cabeza -José Manuel Soria-, presentó uno de sus proyectos deportivos más ambiciosos: la maqueta del Palacio Municipal de Deportes, un recinto diseñado por los arquitectos Juan Llorente, Miguel Ángel Sánchez y Eduardo Pérez, cuyo presupuesto estaba estimado en 36 millones de euros (6.000 millones de pesetas) y que, en principio, tenía que estar finalizado, en el Barranco de La Ballena, en 2009. Ahora, casi cuatro años después, la obra está totalmente paralizada para desazón del Gran Canaria Grupo Dunas, Jusan Canarias y Hotel Cantur.

Casi cuatro años después, una legislatura completa, el proyecto del nuevo pabellón (que debía acoger cerca de 10.000 localidades) parece una quimera. La parcela donde se planificó su construcción -entre el final de la Avenida de Escaleritas y el Recinto Ferial- sigue desierta. Ni ha habido movimiento de tierra ni se ha colocado un solo cimiento.

Sin dinero para costear

Miguel Concepción, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la presente legislatura, aseguró ayer en La Provincia / Diario de Las Palmas que "la obra no se puede costear de momento". El edil, incluso, propone como posibilidad para sacar adelante el proyecto un modelo de gestión mixta, con inyecciones económicas del erario público e iniciativa privada.

Sin capacidad, ahora, para costear la obra, lo cierto es que en las partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de los años 2004, 2005 y 2006 se destinaban importantes cantidades de dinero para acometer la construcción del Palacio Municipal de Deportes. Ninguna se empleó para hacer realidad el pabellón del Barranco de La Ballena y fueron desviados para otros asuntos.

7,7 millones presupuestados

En la hoja del presupuesto de gastos de 2004 del consistorio capitalino se destinaban, para el Palacio Municipal de Deportes (Función 43215; Económica 62200) 1,8 millones de euros en créditos iniciales. No se hizo nada, en La Ballena, con esa partida.

En 2005, la cantidad de dinero presupuestada en las cuentas del ayuntamiento para la obra ascendió a 3,2 millones de euros. Tampoco se realizó obra alguna en la parcela. En las cuentas de 2006 se destinaban 2,7 millones y el resultado, como en los años anteriores, fue el mismo: ni un solo avance.

Tras tres ejercicios de cuentas y ningún avance, en los presupuestos de 2007 del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya no aparece ni una sola partida para el Palacio Municipal de Deportes.

Con este panorama, al Granca, al Hotel Cantur y al Jusan Canarias les toca malvivir aún más en su viejo pabellón: el Centro Insular de Deportes, que acogió su primer partido oficial el 20 de octubre de 1988. Fue un encuentro de la Liga ACB entre el Gran Canaria y el Mayoral Maristas.

Diecinueve años después, el pabellón de la Avenida Marítima acoge aún encuentros de elite. Feudo del Gran Canaria Grupo Dunas, Jusan Canarias y Hotel Cantur, el recinto se ha quedado pequeño y presenta diferentes deficiencias, como poca capacidad (5.000 espectadores), escasas zonas de aparcamientos o goteras.

Un ejemplo a tener en cuenta. La ACB ya trató de limitar su liga, en 2007, para equipos con pabellones de, al menos, 7.000 localidades. La idea quedó en algún cajón de la organización, pero un asunto así podría meter en serios problemas al Granca.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha