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AENA y los controladores canarios llegan a un acuerdo para garantizar el tráfico aéreo

MADRID

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los controladores aéreos canarios han firmado un acuerdo por el que el ente se ha comprometido con el colectivo del Centro de Control de Canarias a "agilizar al máximo" la formación del personal que aún no esté formado, después de que este jueves hayan entrado en vigor las nuevas maniobras de aproximación, que han provocado que un tercio de los controladores canarios se hayan negado a trabajar por considerar que no conocen dichas maniobras, informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria

Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los controladores aéreos canarios han firmado un acuerdo por el que el ente se ha comprometido con el colectivo del Centro de Control de Canarias a "agilizar al máximo" la formación del personal que aún no esté formado, después de que este jueves hayan entrado en vigor las nuevas maniobras de aproximación, que han provocado que un tercio de los controladores canarios se hayan negado a trabajar por considerar que no conocen dichas maniobras, informaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

Por su parte, según estas mismas fuentes, el sindicato de controladores USCA se ha comprometido a promover "la participación activa de la plantilla" para cubrir los puestos del personal no formado.

Una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana de este jueves en el Centro de Control de Canarias se ha negado a trabajar, causando "graves perturbaciones" en el tráfico aéreo, que han afectado a 200 vuelos con un retraso medio de 100 minutos, según ha informado AENA.

Se trata, ha agregado el ente público, se controladores cuyo trabajo "no tiene nada que ver" con el sector de aproximación al aeropuerto de Gran Canaria, el único que se ve afectado por las nuevas maniobras que entran este jueves en vigor.

El sindicato USCA, que había denunciado que de los 120 controladores del centro, el 60% no contaba con la formación necesaria, se había propuesto cubrir los sectores afectados por la puesta en marcha de estas modificaciones, que afectan a 73 aerovías de las islas, con controladores formados en sus días libres de forma voluntaria y "sin cobrar horas extras".

El conflicto surge tras las modificaciones de los procedimientos del FIR/UIR Canarias, en vigor desde este jueves, y que según reconoce en un escrito el jefe de División ATS de Canarias, al que tuvo acceso Europa Press, afectan a todos los sectores del Centro de Control canario, excepto al sector Oceánico.

Los controladores aéreos advirtieron por la mañana que el tráfico aéreo en Canarias podría sufrir demoras de hasta 18.000 minutos a lo largo del día, coincidiendo con la entrada en vigor del cambio del sistema de radioayuda en el Centro de Control de las islas, lo que podría derivar en "un caos mayúsculo" en los aeropuertos canarios, que podría afectar al tráfico de roda la red.

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