eldiario.es

Menú

La Audiencia Nacional anula las sanciones impuestas a BBVA por los expedientes abiertos en 2002

MADRID

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado los recursos contencioso-administrativos interpuestos por BBVA contra las resoluciones dictadas por los expediente abiertos contra la entidad en 2002 y ha anulado las sanciones impuestas a la entidad, que se elevan a tres millones de euros.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Sede BBVA

Sede BBVA

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado los recursos contencioso-administrativos interpuestos por BBVA contra las resoluciones dictadas por los expediente abiertos contra la entidad en 2002 y ha anulado las sanciones impuestas a la entidad, que se elevan a tres millones de euros.

La entidad remitió el lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe que incluye la resolución de la Audiencia Nacional, mediante sentencias con fecha del 19 y del 25 de mayo, según recoge elconfidencial.com.

El 15 de marzo de 2002, el Banco de España abrió un expediente sancionador a BBVA y a 16 de sus antiguos consejeros y directivos por la existencia de fondos (por importe de aproximadamente 225 millones de euros) que, perteneciendo a BBV, no fueron incluidos en los estados financieros de la entidad hasta el ejercicio 2000.

En ese año, los fondos fueron regularizados mediante su contabilización en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada como resultados extraordinarios, por los que se registró y satisfizo el impuesto sobre sociedades correspondiente.

BBVA puso los hechos en conocimiento del Banco de España el 19 de enero de 2001. Por acuerdo de 22 de mayo de 2002, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió expediente a BBVA, por posible infracción de la Ley del Mercado de Valores (contemplada en el artículo 99 ñ) de la LMV), por los mismos hechos que originaron el expediente del Banco de España.

El inicio de actuaciones judiciales para determinar las eventuales responsabilidades penales de las personas que intervinieron en esos mismos hechos, determinó que ambos expedientes fueron suspendidos hasta que se dictara resolución judicial firme.

Los procesos penales a que dieron lugar dichas actuaciones judiciales terminaron en virtud de resoluciones firmes en el año 2007 sin que ninguna persona fuera condenada por los hechos que en los mismos se enjuiciaban.

El final de dichos procesos judiciales dio lugar a la reanudación de ambos expedientes administrativos: el Banco de España notificó el levantamiento de la suspensión de tramitación del expediente sancionador el 13 de junio de 2007 y la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 26 de julio de 2007.

MULTA POR TRES MILLONES DE EUROS

Asimismo, el 18 de julio de 2008, el Consejo del Banco de España acordó imponer a la entidad una multa de un millón de euros por la comisión de una infracción grave, tipificada en el artículo 5.p) de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Igualmente, el supervisor acordó imponer diversas sanciones a los administradores y directivos responsables de la conducta sancionada, ninguno de los cuales es en la actualidad miembro del Consejo de Administración o directivo de la entidad ni desempeña responsabilidades ejecutivas en BBVA.

Además, el 18 de julio de 2008, el Ministerio de Economía y Hacienda resolvió imponer a la entidad, en relación al expediente abierto por la CNMV, una multa de dos millones de euros por la comisión de una infracción muy grave tipificada en la letra ñ) del artículo 99 de la Ley del Mercado de Valores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha