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Canarias y Andalucía lideran la oferta de hoteles de lujo

CONCENTRAN EL 35% DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ESTE TIPO

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Canarias y Andalucía concentran el 35% de los hoteles de lujo de España y entre diciembre de 2004 y julio de 2007 contabilizaron ocho y nueve aperturas, respectivamente, según un estudio de la consultora DBK. Los hoteles de lujo en España cerrarán el presente ejercicio con una cifra de negocio cercana a los 1.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1% respecto a 2006, según un estudio de la consultora DBK.

Además, del informe se desprende que el segmento continuará experimentando en los próximos años un "notable" desarrollo, tanto en el número de establecimientos, que pasará de los 250 actuales a 315 en 2008 y 350 en 2009, como en la facturación, que aumentará un 13,3% al cierre del próximo año.

Desde finales de 2004 hasta julio de 2007, la planta hotelera de lujo en España se ha ampliado con 56 establecimientos, lo que supuso un incremento del 25% en el número de habitaciones, superando las 40.400.

Las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de este tipo de hoteles son Andalucía y Canarias, que reúnen conjuntamente el 35% del total.

Asimismo, ambas regiones presentaron un mayor crecimiento entre diciembre de 2004 y julio de 2007, al contabilizar ocho y nueve aperturas, respectivamente.

Los hoteles de costa suponían en esta última fecha el 48% del total de establecimientos (121) y el 55% de las habitaciones, participaciones que se situaban en el 40% (100) y el 42% en el caso de los establecimientos urbanos.

El estudio destaca que en los últimos años se ha producido una tendencia a convertir edificios emblemáticos, como casonas o palacios, en hoteles de reducida dimensión y a inaugurar pequeños establecimientos con encanto, lo que está motivando una progresiva disminución del tamaño medio de los hoteles de cinco estrellas. En los últimos años se ha pasado de las casi 180 habitaciones por hotel en 2000 a poco más de 160 en 2007.

Las cinco primeras cadenas con presencia en el segmento de lujo -Sol Meliá, Starwood H&R, Expo H&R, Barceló H&R y Hesperia- concentran, actualmente, el 33% del número total de habitaciones, porcentaje que se sitúa en el 45% al considerar a las diez principales.

Tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones en hoteles de cinco estrellas continúan experimentando un "favorable comportamiento, lo que permite prever que el volumen de negocio de los hoteles de cinco estrellas seguirá mostrando tasas de variación de dos dígitos".

Ante la creciente competencia, los operadores "seguirán tratando de diferenciarse por medio de la incorporación de una mayor amplitud de servicios (de deporte y ocio, de salud y belleza, culturales, de restauración y enología), de la creación de marcas que den una imagen de distinción y exclusividad, y por la implantación en edificios emblemáticos".

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