eldiario.es

Menú

Canarias plantea en un seminario las ayudas públicas la transporte marítimo

EL ARCHIPIÉLAGO PROPONE A LA UE MÁS SUBVENCIONES A LAS PYMES PARA INVERTIR EN EL EXTRANJERO

- PUBLICIDAD -

Canarias ha planteado en Bruselas que se autorice la concesión de "ayudas públicas a las líneas de transporte marítimo", según explicó el director general en funciones de Asuntos Económicos con la Unión Europea (UE) del Gobierno canario, Ildefonso Socorro.

Socorro, que transmitió esta propuesta en un un foro sobre el impacto de las ayudas de Estado a las regiones ultraperiféricas (RUP) que tuvo lugar esta semana en la capital europea, recordó que el Ejecutivo comunitario ya ha autorizado este tipo de subvenciones para las regiones ultraperiféricas en el caso de las líneas aéreas por lo que la idea es dar el mismo tratamiento al transporte marítimo en particular con terceros países, como por ejemplo, a la nueva línea entre las Islas y Tarfaya.

Un planteamiento que ha sido trasladado con anterioridad a la Comisión Europea que "en su momento fue receptiva" pero que aún no se ha pronunciado sobre el mismo, afirmó el director en funciones de Asuntos Económicos con la UE quien admitió que al nivel del seminario en el que se expuso esta propuesta los servicios de Bruselas "no se comprometen" en ningún sentido.

No obstante, Socorro confió en que las propuestas canarias respecto a este tipo de subvenciones "tengan eco en el balance de la Comisión Europea" sobre la estrategia con las RUP "que se publicará en septiembre".

Aparte de la cuestión de las líneas marítimas, el director general en funciones de Asuntos Económicos con la Unión Europea también presentó otra propuesta referida a la concesión de un mayor nivel de ayudas de Estado para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que realicen "inversiones en el extranjero".

En este sentido, la reglamentación comunitaria autoriza estas subvenciones con un "tope de intensidad" del "15%" por lo que "nos gustaría aumentarlo" hasta los mismos niveles que contempla la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), aclaró Ildefonso Socorro.

La justificación de esta petición se basa en que las empresas "no van a invertir fuera, sobre todo en los países vecinos, si hay más incentivos para invertir" en el Archipiélago.

Este tipo de ayudas de Estado son la base del Régimen Económico y Fiscal Canario (REF) cuya renovación hasta 2013 fue autorizada a finales del pasado año por Bruselas y que incluye medidas como la RIC y la Zona Especial (ZEC).

Ildefonso Socorro indicó que durante este seminario ?puesto en marcha en el marco de RUP-Plus bajo la iniciativa europea de cooperación Interreg IIIb- los participantes, procedentes de todas las regiones ultraperiféricas y de sus países así como del Ejecutivo comunitario, "revisaron todos los sistemas de ayuda que existen" en estas regiones y la "posibilidad de disponer de más especificidades" para paliar las desventajas de la ultraperificidad.

"La Comisión Europea defiende que tiene suficientemente contemplado" el trato particular en las ayudas públicas para las RUP pero "está abierta" a nuevas propuestas, aseguró Socorro quien resaltó que este tipo de seminario supone en particular un foro "para compartir ideas" y para que los servicios comunitarios "nos escuchen".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha