eldiario.es

Menú

El PIO tinerfeño contradice las críticas de Melchior al 'off-shore' en Granadilla

LOS VERDES DE TENERIFE DENUNCIAN QUE EL PRESIDENTE DEL CABILDO RESPONDE ''AL INTERÉS DE UNELCO''

- PUBLICIDAD -

Los Verdes de Tenerife han calificado de "ligereza sin fundamento" la afirmación realizada el pasado miércoles 28 de noviembre por el presidente del Cabildo insular, Ricardo Melchior, quien durante una visita de la Comisión de Industria del Senado a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), en el municipio de Granadilla, declaró que una planta regasificadora mar adentro para el gas natural sería "un disparate" en Canarias.

Melchior justificó su rechazo afirmando que las profundidades del océano "aumentan mucho a poca distancia, con entre 500 y 600 metros de profundidad", en referencia a la propuesta anunciada por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y secundada por la corporación de Granadilla de situar la regasificadora a kilómetro y medio de la costa.

El portavoz en Tenerife de Los Verdes, Octavio Hernández, señala que las palabras "despectivas" de Ricardo Melchior "son desmentidas rotundamente por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, que en su Anejo de Estudio Base referido a la Morfología del Litoral Insular describe los tramos costeros afectados por el puerto de Granadilla, donde se ha previsto ubicar la regasificadora, que van de la playa de La Caleta a la playa del Medio y de la playa del Tanque del Vidrio a la playa de La Jaquita".

El texto del PIOT recoge que estos "fondos marinos son bastante aplacerados para lo que son generalmente los fondos marinos de Tenerife".

Hernández destaca que "contrariamente a lo afirmado por el presidente del Cabildo, el propio Plan Insular fija que la cota batimétrica alcanza en estos dos tramos solamente entre 30 y 40 metros de profundidad hasta entre 1.500 y 1.700 metros mar adentro".

El portavoz de Los Verdes recuerda que "Endesa participa en la regasificadora mar adentro de Livorno proyectada a 20 kilómetros de la costa y con 110 metros de fondo, y otra planta off-shore en el Adriático estará situada a 17 kilómetros con 30 metros de fondo".

Octavio Hernández considera que "estas profundidades fueron tenidas en cuenta para situar el puerto de Granadilla y el emisario de la regasificadora de Gascan, que se adentrarán en el mar aprovechando la baja profundidad, destruyendo los sebadales con un impacto ecológico brutal".

Los Verdes destacan que la baja profundidad mar adentro es la característica principal tanto de su valoración estratégica para situar el puerto como del ecosistema que este va a sepultar, "pero Melchior sólo ve disparates donde le interesa a Unelco-Endesa".

Al presidente "no le ha parecido un disparate que la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente considere que el puerto de Granadilla será "la actuación de mayor impacto territorial acometida en el sur desde la construcción del aeropuerto", según dice el texto".

Octavio Hernández señala que Ricardo Melchior coincide con el exalcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, "que empleó un razonamiento parecido en el pleno que aprobó solicitar la ubicación mar adentro de la regasificadora" el pasado 19 de noviembre. Según Hernández "esta ligereza sin fundamento en ambos casos bebe de la misma fuente, que no es el interés general, sino el interés de Unelco-Endesa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha