eldiario.es

Menú

Trabajadores del ITC acusan al Gobierno de querer desmantelar la empresa

"QUIEREN AHORRAR A COSTA DE LO QUE SEA"

Ponen como ejemplo que en los presupuestos autonómicos se prevé un recorte de un 50 % del gasto salarial, despidiendo a la mitad de su plantilla actual.

- PUBLICIDAD -

Representantes de los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han acusado este lunes de promover su desmantelamiento al Gobierno Autónomo, que dicen que está demostrando así la falsedad de su apuesta por la innovación y la diversificación económica, en una denuncia secundada por CCOO y UGT.

Héctor Mendoza (centro), este lunes, junto a miembros del comité y dirigentes sindicales. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Héctor Mendoza (centro), este lunes, junto a miembros del comité y dirigentes sindicales. (EFE/Elvira Urquijo A.)

Prueba de los planes de desmantelar el ITC que tiene el Ejecutivo es el proyecto de presupuestos autonómicos que ha elaborado para 2014, en el cual se prevé que se recorte en un 50 % el gasto salarial de dicha empresa pública despidiendo a la mitad de su plantilla actual, que integran 164 empleados, según aseguró el presidente del Comité Intercentros de su personal, Héctor Mendoza.

Puesto que, "cuando se plantea mandar al paro al 50 % de los trabajadores del ITC, de lo que estamos hablando es, tácita y efectivamente, del cierre de esta empresa", ha afirmado.

Mendoza, que ha formulado sus acusaciones en una rueda de prensa en la que le han acompañado los secretarios generales de CCOO y de UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, para expresar el respaldo de ambos sindicatos a sus denuncias, ha criticado además el retroceso que en materia de investigación en el Archipiélago supondría ese cierre.

Lo cual se debe a que este es "el único centro de investigación no universitario con vocación regional" de las islas, ha afirmado.

Añadiendo que el ITC es "un centro de investigación altamente competitivo a nivel internacional", algo que demuestra el hecho de que ha conseguido para diversos proyectos subvenciones europeas que ha tenido que disputarse con instituciones de otros países.

Por ello, ha insistido en que, de consumarse los planes del Gobierno para el ITC, que, por ejemplo, posee una de las mayores plantas de producción de microalgas con fines comerciales de Europa, se produciría en Canarias "un retroceso de dimensiones incalculables" en materia de investigación y desarrollo.

Ya que el instituto "es una bien para estas islas que están a la cola de un país que, a su vez, está a la cola en I+D en Europa", y dejar que desaparezca "no supone otra cosa que dar un paso más hacia esa cola", ha sentenciado.

Mendoza, que ha dicho que los nuevos recortes previstos en el ITC hacen que sea "la empresa pública peor tratada de la Comunidad Autónoma", porque el dinero destinado a ella se ha reducido desde 2010 en un 81 %, cuando las restantes sociedades públicas han tenido una rebaja media del 20 %, ha asegurado además que para evitar ese retroceso no hace falta quitar fondos de gastos sociales u otros.

"Basta con destinar parte del dinero que no se ejecuta en materia de I+D de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, a través de partidas asignadas para empresas privadas que no se llegan a hacer efectivas", ha asegurado.

Sus palabras han sido respaldadas por Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga, el segundo de los cuales ha sostenido que la forma de actuar del Gobierno Autónomo, sustentado por Coalición Canaria y PSOE, demuestra que el Ejecutivo posee una concepción de "una I+D precarizada", desarrollada no con profesionales bien cualificados y remunerados sino "en base a la figura de los becarios".

Lo cual "desmiente sus afirmaciones de que apuestan por un cambio de modelo productivo", ha sentenciado.

En similares términos se ha expresado el líder regional de UGT, quien ha opinado que el comportamiento del Gobierno en este asunto pone de relieve que "la cultura política en esta tierra es igual que la cultura empresarial" y que está marcada por el hecho de que "lo que quieren es ahorrar gastos a costa de lo que sea y despedir, y si tienen que llevarse por delante el ITC, se lo llevan".

Aún así, ha querida reclamar que se dé marcha atrás en esta cuestión, por entender que 2015 y 2016 seguirán siendo años de recorte del gasto público y que, de mantenerse la reducción del dinero anunciada para 2014 en el ITC, este se perderá de forma irreversible.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha