eldiario.es

Menú

Los ganaderos de Gran Canaria donarán la leche sobrante a comedores sociales

''ESTA SEMANA HABRÁ NOTICIAS AL RESPECTO'', CONFIRMA RAFAEL HERNÁNDEZ

Lamentan la falta de interés del Gobierno regional y, en concreto, de su consejera Pilar Merino.

- PUBLICIDAD -

Los ganaderos de la isla de Gran Canaria están ultimando la manera de donar a comedores sociales la producción de leche que en la actualidad está siendo tirada a la basura debido a la bajada de los precios por parte de las dos grandes industrias de la Isla -Quesos Flor de Valsequillo y Sialsa-.

Protesta de los ganaderos contra la privatización de Sialsa, hace ahora más de cuatro años. (CANARIAS AHORA)

Protesta de los ganaderos contra la privatización de Sialsa, hace ahora más de cuatro años. (CANARIAS AHORA)

Según confirmó este miércoles el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, la idea de los ganaderos es regalar los miles de litros de leche a las organizaciones sociales que atienden a personas sin recursos. Sin embargo, explicó Hernández, la leche debe someterse a un proceso de pasteurización antes de ser consumida, algo para lo que se precisan unas máquinas que están en poder de las mismas empresas que "están ocasionando el mal".

Por ello, los ganaderos están buscando "en otro lugar" la industria que realice este proceso de pasteurización. "En breve habrá noticias al respecto, esta misma semana", aseguró Rafael Hernández, quien recordó que "no es la primera vez" que los ganaderos regalan la leche a entidades sociales.

El presidente de la COAG recordó durante la entrevista que en los últimos diez días los ganaderos se han visto obligados a tirar unos 100.000 litros de leche a la basura -alrededor de 10.000 litros diarios- a causa de la decisión "unilateral" de las industrias de "no comprar" el producto o bien de adquirilo a un precio ridículo -las empresas han rebajado el precio del litro entre 14 y 20 céntimos-. Además, Hernández insistió en el hecho de que hay ganaderos que llevan hasta cuatro meses sin cobrar ni un solo euro por la venta de su leche.

Rafael Hernández lamentó la falta de interés del Gobierno de Canarias por este problema, resaltando además que su consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pilar Merino, ni siquiera se ha dignado a reunirse con los representantes de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Gran Canaria (Fedegran). En este sentido, Hernández sostuvo que si la consejera hubiese mostrado un mínimo interés, esta situación hubiese quedado resuelta "con una simple llamada de teléfono" a las empresas lecheras de Gran Canaria.

También el presidente de COAG Canarias demandó un pequeño esfuerzo por parte de la administración regional para que en los centros sanitarios y escolares de las Islas se consuma leche fresca del día, así como para evitar el "efecto perverso" del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) sobre los productores de leche canarios.

En cuanto a esto último, Rafael Hernández puso un claro ejemplo sobre lo que está ocurriendo actualmente: una tonelada de leche en polvo importada recibe una subvención REA de 800 euros -80 céntimos por kilo-, mientras que los ganaderos de las Islas apenas reciben 100 euros por su producción de leche fresca. Una situación esta que origina que gran parte del queso que se elabora en el Archipiélago esté haciéndose con leche en polvo.

"Creemos que las ayudas deben ser, al menos, equivalentes", es decir, que se ayude "a lo de aquí" con el mismo dinero con el que se subvenciona "a lo que viene de fuera", para "por lo menos partir en igualdad de condiciones". "Lo que estamos viviendo hoy día es un abuso", sentenció Rafael Hernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha