eldiario.es

Menú

El incremento del paro es una ''cuestión puntual''

SEGÚN EL DIRECTOR DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO

Manuel León, que pide evitar las lecturas "catastrofistas", alude a la finalización de muchos convenios y cursos de escuelas-taller.

- PUBLICIDAD -

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, afirmó este jueves que el aumento del paro durante octubre en Canarias de un 2,49% no se debe mirar como un dato "catastrofista", sino como una cuestión "puntual" que se corresponde con un único mes del año. Por ello, recomendó esperar a un análisis más profundo en los próximos días en el que se pueda observar detalladamente la evolución del desempleo y las causas del aumento del número de demandantes del último mes, que se sitúa en 258.264 personas, 6.274 más que el mes anterior.

Los motivos de este incremento se encuentran, a juicio del responsable, en la finalización de muchos convenios y cursos de escuelas-taller, además de por cuestiones relativas a la falta de capacidad de adsorción de la contratación en el sector privado. "Por ahí es posible que radiquen las causas de este aumento importante", indicó.

Por otro lado, avanzó que no se puede asegurar que el aumento se deba principalmente al sector turístico, a pesar de que "no ha tenido la evolución esperada", a la vez que recordó que ahora se inicia la temporada de invierno. Por otro lado, apuntó a la situación de Grecia, entre otros aspectos, como posibles motivos para hacer descender las expectativas de contratación, dado que "ha caído el ánimo empresarial".

En un encuentro con los medios, León destacó, sin embargo, datos positivos como el descenso de un 0,77 por ciento en la evolución interanual del desempleo, lo que se traduce en 2.009 personas menos. Se trata del octavo descenso interanual consecutivo que se registra en Canarias desde que comenzó la crisis.

Además, insistió en que el aumento del paro "fue general en todas las comunidades autónomas", donde la cifra total alcanzó los 4.360.926 parados, un 3,17 más que el mes anterior, y un incremento del 6,73 en el último año. Además, considera que, si se tienen en cuenta los años anteriores, octubre "no ha sido históricamente un buen mes".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha