eldiario.es

Menú

El sector primario canario creció el 7% en 2012

EL PARO DEL SECTOR, POR DEBAJO DE LA MEDIA

Organizaciones agrícolas y ganaderas viajan a Bruselas para defender el Programa de Opciones Especiales por Lejanía e Insularidad (Posei).

- PUBLICIDAD -

José Ramón Hernández, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, aseguró este viernes que, según los datos del Consejo Económico y Social de Canarias, el sector primario del Archipiélago ascendió en 2012 un 7% respecto al año anterior, mientras que el paro se situó seis puntos por debajo de los demás sectores de la economía canaria.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10/05/2013 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), durante la reunión mantenida esta tarde con representantes de organizaciones agrícolas y ganaderas. EFE/Ramón de la Rocha

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10/05/2013 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d), durante la reunión mantenida esta tarde con representantes de organizaciones agrícolas y ganaderas. EFE/Ramón de la Rocha

El consejero reveló estos datos tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y representantes de organizaciones agrícolas y ganaderas de Canarias, que tendrán que viajar a Bruselas el próximo martes para defender ante las autoridades comunitarias la necesidad de mantener el Programa de Opciones Especiales por Lejanía e Insularidad (Posei). Los representantes de los diferentes subsectores del sector primario canario se entrevistaran el día 14 con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, y su equipo, para abordar las reformas del Posei.

El consejero señaló que Paulino Rivero había informado a los representantes del sector primario las conversaciones del Gobierno canario mantenidas la pasada semana con Ciolos y escuchó las propuestas de cada uno de los subsectores. El consejero señaló que el POSEI es un instrumento dotado con una ficha financiera de 268 millones de euros y que ha sido fundamental para el sector.

"Hemos escuchado a cada sector y aunque existen discrepancias razonables, porque cada uno defiende sus intereses, todos estamos de acuerdo de que el POSEI debe mantenerse y debe seguir descentralizado. A este respecto, el consejero indicó que es necesario que la ficha financiera del POSEI se gestiones desde cada región y que se adapte a las exigencias europeas, que el sector sea rentable y cada vez más competitivo.

"Defenderemos a ultranza el POSEI y se deberán corregir ciertas cosas pero el instrumento ha sido muy eficaz", subrayó.

"Discurso de altura"

Por su parte, Henry Sicilia, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga), dijo que en la reunión con Rivero sirvió para coordinar a todos los subsectores aunque se da libertad a cada uno para exponer sus demandas.

Indicó que el objetivo de la reunión que mantendrán en Bruselas es la revisión del programa y buscar mantener la descentralización del mismo. "El sector tiene que ir con un discurso de altura, europeo y reconocer que el POSEI ha sido un instrumento válido para todas las regiones ultraperiféricas", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha