La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El sector del taxi se une contra el “fraude” de los 'floteros'

Representantes del sector del taxi en Las Palmas de Gran Canaria.

Thalía Rodríguez

Las Palmas de Gran Canaria —

Una amplia representación del sector del taxi de varias provincias españolas han reivindicado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria que el autónomo titular de una licencia de taxi cotice a la seguridad social.

Un total de ocho representantes de asociaciones del taxi han coincidido en señalar que “no se puede permitir que haya titulares sin tributar” algo que han calificado como “fraude” y dañino para los profesionales y los usarios.

El presidente de la asociación de Titulares de Licencias de Auto Taxi de Canarias, Expedito Suárez, ha exigido a las instituciones que actúen para frenar el fraude fiscal y apuntó que “el taxi debe estar en manos de autónomos para profesionalizar el sector”. Señaló que las irregularidades de este tipo dañan la imagen del sector, “hay titulares de licencias que están cobrando el paro, son policías o funcionarios y otros que son profesionales del taxi”, afirmó.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Mariano Sánchez, mostró su solidaridad con los profesionales del taxi en Canarias, “los compañeros no pueden sufrir competencia desleal”, señaló. Sánchez pidió un mayor control por parte de la Inspección de trabajo, aseguró que es inadmisible que algo así “se escape al control” de las autoridades competentes. A su vez, recriminó “la cobertura” que existe en torno a los “pseudo representantes del sector”.

Desde las organizaciones reclaman a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que clarifique cuanto antes cómo deben estar controladas las Autorizaciones de arrendamientos de vehículos con conductor (VTC).

Por su parte, el representante de la Federación Sindical del Taxi de Valencia y Provincia, Fernando del Molino, hizo hincapié en que el taxi es “para quien lo trabaje” porque está situación está “hundiendo” a los taxistas autónomos. Afirmó que los usuarios se merecen un servicio público “de calidad”, por lo que “no se pueden permitir estas prácticas”.

El abogado de la Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife, José Miguel Morín, anunció que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a investigar el fraude. Señaló que muchos titulares llevan años sin estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Asimismo, aprovechó la rueda de prensa para denunciar que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “hace la vista gorda” cuando es “el que más corrupción tiene en materia de taxis”. El letrado criticó que los expedientes y el proceso judicial estén “parados” y señaló que han solicitado la aminoración en cuanto a la recaudación sobre el IGIC.

Desde el sector se preguntan por qué se ha elaborado el reglamento “a sus espaldas” y acusan al concejal de Gobierno del Área de Movilidad Ciudadana y Medioambiente de la capital grancanaria, Ángel Sabroso, haya “cerrado sus puertas” y no cuente con el sector. Críticas compartidas por representantes de los partidos de la oposición que acudieron a la rueda de prensa para mostrar su apoyo al sector que denuncian que es “inaceptable” que el PP “mire para otro lado”.

Para la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, se está produciendo una situación de “esclavitud” debido a este fraude, algo en lo que coincidieron Isabel Mena (PSOE) y Pedro Quevedo (NC). Desde el PSOE, su portavoz en el Consistorio, Isabel Mena, afirmó que hay trabajadores que están contratados “por menos horas de las que trabajan realmente” y que estas condiciones se han mantenido durante años en la capital. Recordó las alegaciones presentadas por su partido al reglamento del taxi, que exigían, entre otras cosas, que la prioridad para obtener la segunda licencia la tuvieran los propios asalariados de modo que no se le pudiera dar a quien ya la tenía. Alegaciones rechazadas por el PP, “manteniendo un reglamento que lo que va a suponer es la legalización de los floteros y perpetuar la situación que se está viviendo en el sector”, señaló Mena. Desde el PSOE pide al PP que se implique en la lucha de los autónomos, una lucha que, aclaró Mena, “nos afecta a todos”.

Para la presidenta de Compromiso por Gran Canaria, el sector del taxi “puede dar mucha riqueza si se regula bien”.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, abogó por la profesionalización del taxi y mostró su apoyo a los profesionales del sector “por ellos y por sus clientes”.

Etiquetas
stats