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El turismo extranjero cae un 0,6% hasta mayo en Canarias

4,3 MILLONES DE VISITANTES

Canarias ha recibido hasta el mes de mayo casi 4,3 millones de turistas internacionales, lo que representa un descenso del 0,6%.

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Canarias ha recibido hasta el mes de mayo casi 4,3 millones de turistas internacionales, lo que representa un descenso del 0,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El archipiélago es el segundo destino nacional en los primeros cinco meses del año muy cerca de Cataluña, que supera los 4,8 millones de visitantes tras tener un incremento del 12,8%.

España recibió en los cinco primeros meses del año un total de 19,1 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,4% más respecto al mismo periodo de 2011.

El departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y Francia, aunque las mayores subidas en estos cinco primeros meses del año han correspondido al mercado suizo y estadounidense.

En mayo, visitaron España 5,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5,8% más que en el mismo mes de 2011, mejorando así los datos de abril, mes en el que cayó un 1,7% y retornó a niveles de 2009.

Asimismo, el mes pasado los mayores incrementos en los principales mercados se registraron en las entradas de turistas desde Alemania (+17,6%) y Suiza (+15,2%). También destacaron los aumentos extraeuropeos de los turistas estadounidenses (+10%) y los visitantes provenientes del resto de América, con un incremento del 27,3% en el quinto mes del año.

Cae el turismo británico

De enero a mayo, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 2% de las llegadas, disminuyeron un 2,3%, con más de 4,3 millones de visitantes, mientras que en el último mes el aumento repuntó un 1,2%, hasta 1,4 millones de turistas.

Le siguió Alemania, que se mantiene como segundo mercado emisor, con un aumento del 6,4% hasta mayo, hasta 3,1 millones de turistas, que equivalen al 16,4% del total de los visitantes recibidos, y un 17,6% más de llegadas en mayo, hasta 888.217 turistas.

En tercer lugar, figura Francia, que tuvo un crecimiento del 3,8%, hasta 2,8 millones de turistas en los cinco primeros meses del año, un 14,9% del total de las entradas. En mayo, moderó aumentó un 6,3% (772.004 turistas), copando el 14,2% del total.

Dentro de los mercados principales, hay que destacar el descenso del 6,4% de visitantes desde Portugal (-5% en mayo), así como las caídas de los turistas de Bélgica e Irlanda, con retrocesos del 6,2% y del 10,5%, respectivamente, en lo que va del año.

Cataluña, líder en lo que va de año

Cataluña se sitúa como principal destino en lo que va de año con un aumento del 13,8% en la llegada de turistas extranjeros en mayo, superando los 1,4 millones de visitantes, el 26,4% del total de las llegadas, gracias a la contribución de los turistas británicos.

Por su parte, Baleares se posicionó en el quinto mes del año como segundo destino nacional gracias al comienzo de su temporada alta, registrando una evolución del 3%, con Alemania como principal mercado.

Por el contrario, Andalucía acumula cinco meses consecutivos de caídas al retroceder en mayo un 3,4%, fundamentalmente por la menor afluencia de británicos.

Mientras, Canarias repunta tras los descensos de abril, ante la fidelidad del mercado británico y el interés del alemán, que se convierte en el que más crece en el archipiélago, a su vez la Comunidad Valenciana sube por primera vez en el año un 3,3% por el crecimiento del mercado francés.

La Comunidad de Madrid consolida su crecimiento con una importante subida del 22,6%, ante el impulso de los turistas italianos, mientras qye el resto de comunidades en su conjunto crecieron un 1,2%, destacando la fuerte subida del País Vasco.

Un 3,6% más en avión

Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 3,6% en lo que va de año, siendo la opción para el 81,5% de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera descendieron un 1,3%.

El alojamiento hotelero aumentó en los cinco primeros meses un 5,3%, la modalidad elegida por el 67,6% de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un retroceso del 3,1%, con una caída del 6,7% en la modalidad de vivienda alquilada.

Por forma de organización del viaje, los turistas que no contrataron paquete aumentaron un 1,1% y los que sí lo hicieron crecieron un 5,5%

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