eldiario.es

Madrid reconoce que el petróleo no dejará ingresos extras a Canarias

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS

El gabinete de Mariano Rajoy rersponde a IU que la cuantía de impuestos pagados por la actividad no dependen de la extracción de crudo sino de su refinamiento e importanción local.

- PUBLICIDAD -

La actividad petrolera en Canarias no dejará ningún tipo de beneficios económicos en las islas más allá de la actividad portuaria derivada del tránsito marítimo. El pasado viernes se conocía un informe de la Universidad de La Laguna en el que se ponía de manifiesto el impacto prácticamente cero de la actividad sobre los grandes números de la economía y el empleo en el Archipiélago. Este sábado, el Gobierno de España ha reconocido, a través de una respuesta a Izquiera Unida, que las arcas públicas tampoco recibirán un sólo euro en forma de impuestos o tasas por parte de las compañías que explotarán los hipotéticos yacimientos.

Imagen de una plataforma petrolífera entrando en el Puerto de la Luz. EFE

Imagen de una plataforma petrolífera entrando en el Puerto de la Luz. EFE

"Si Repsol sacara petróleo de las aguas de Lanzarote y Fuerteventura, Canarias no obtendría ningún ingreso fiscal extra. El ejecutivo de Rajoy afirma que, sólo si el petróleo extraído se consumiera en el mercado canario, las Islas Canarias recibirán la parte que la normativa sobre financiación establezca en la normativa reguladora de los impuestos que gravan estos productos", señala la formación de izquierdas a través de un comunicado.

En ese caso, el petróleo canario pagaría los mismos impuestos que cualquier derivado del petróleo importado que se consume o procesa en el Archipiélago.

Izquierda Unida Canaria (IUC) preguntó al Gobierno, a través de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, "qué porcentaje del valor del petróleo extraído sería recaudado por el Estado", en el caso de hallarse petróleo junto al Archipiélago, y qué parte de esa recaudación "destinaría a Canarias el Gobierno".

La respuesta del gabinete de Mariano Rajoy es clara. El Gobierno afirma que no puede estimar la recaudación fiscal que obtendría porque "no depende del petróleo extraído sino de los productos que se obtengan del refino de este producto (gasolinas, gasóleos, fuelóleos, etc.)".

Para IUC, el hecho de que no puedan aportar una estimación "seguramente oculta la realidad de que los ingresos fiscales serían mínimos y provenientes, no tanto del valor del petróleo extraído, como de su refino y comercialización. Es decir, se ingresaría algo muy parecido a lo que se obtiene del petróleo que procede de otros países. Ahora está más claro que nunca que jugar a la ruleta rusa con el futuro de Canarias sólo dará beneficios a Repsol y quizá algún puesto de trabajo megarremunerado en el futuro a algún miembro del actual Gobierno".

Por último, IUC destaca que el Gobierno "simplemente ha devuelto sin contestar nuestras preguntas sobre los puestos de trabajo que crearán las prospecciones y los que crearía la posterior extracción de petróleo en el caso de hallarse. La cifra es tan ridícula que no contestan".

Desde IUC, se afirma que las "prospecciones y la explotación petrolífera sólo crearían empleo en caso de catástrofe ecológica, pero no compensarían todos los que se destruirían en el sector turístico, ni la magnitud del revés económico para el Archipiélago".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha