eldiario.es

Menú

Pastor asegura que el Estado hace "un importante esfuerzo" para mejorar las carreteras canarias

La ministra ha pedido al senador de CC, Narvay Quintero, "no hacer demagogia" con la ejecución del convenio bilateral entre el Gobierno estatal y autonómico

Ana Pastor afirma que en esta legislatura la dotación destinada a inversiones en Fomento ha ascendido a más de 2.300 millones

Quintero ha lamentado que desde 2011 "la deuda del Estado con Canarias en cuestión de carreteras no ha hecho sino crecer"

- PUBLICIDAD -
Obras de la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Dagafle, skyscrapercity.com.

Obras de la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Foto: Dagafle, skyscrapercity.com.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este martes en el Senado que desde el Ministerio que dirige se está haciendo en los últimos años "un importante esfuerzo para la modernización de la red viaria" de las Islas Canarias, tal y como demuestran a su juicio los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la interpelación sobre la ejecución del convenio bilateral entre la Comunidad Autónoma de Canarias y el Estado en materia de carreteras planteada por el senador de Coalición Canaria Narvay Quinterio, al que Pastor ha pedido no hacer "demagogia" con este asunto porque la ejecución de las obras en la red viaria es responsabilidad del Gobierno canario.

"Las competencias de la Administración General del Estado en materia de carreteras en las Islas Canarias fueron transferidas a la Comunidad. El Gobierno de Canarias tiene competencias exclusivas y plenas en la planificación, la construcción y en la conservación de la red viaria en las islas", ha señalado.

Asimismo, ha destacado que, no obstante, la Administración General del Estado "vienen financiando en los últimos veinte años el desarrollo de las principales actuaciones viarias que son competencia del Gobierno autonómico".

"Se potenció la autonomía administrativa de canarias de tal manera que, en este sentido, es la Administración canaria quien planifica, proyecta, licita, contrata, dirige, tramita las incidencias y recepciona las obra y es el Ministerio de Fomento el que las paga", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que "en el marco del convenio en vigor es el Gobierno de Canarias el que determina y por tanto el responsable de las actuaciones a desarrollar y de la prioridad que les otorga". "Por tanto le pido por favor que cuando pidan que el Gobierno se haga cargo de actuaciones de carreteras en las Islas no hagan demagogia y asuman las responsabilidades que tienen", ha remachado.

Asimismo, ha defendido que "el compromiso del Gobierno con Canarias se refleja en los Presupuestos". "Durante esta legislatura la dotación destinada a inversiones en Fomento ha ascendido a mas s 2.300 millones. En 2015 el Ministerio tiene previsto destinar más de 590 millones", ha detallado la ministra.

CC reclama más inversión

Por su parte, el senador Quintero ha lamentado que desde 2011 "la deuda del Estado con Canarias en cuestión de carreteras no ha hecho sino crecer", lo que ha provocado, según ha denunciado, que las construcciones se hayan ralentizado, encarecido y paralizado.

"El Gobierno de Canarias lleva tres años teniendo que afrontar obras con menos de la cuarta parte de los fondos previstos mientras vemos que otras Comunidades hacen lo contrario", ha criticado, para añadir que, aunque efectivamente es el Gobierno canario el que planifica las obras, el futuro de dichas obras se ve condicionada por los recursos que aporta el Estado.

Así, ha defendido que "las infraestructuras de transporte en canarias son cuestión de Estado", y que por ello requieren una mayor atención del Gobierno en los Presupuestos. "Necesitamos más inversión que otros territorios", ha demandado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha