eldiario.es

Menú

Antonio Morales propone tres ejes y un decálogo para transformar Gran Canaria

El candidato de Nueva Canarias buscará luchar contra la pobreza, cambiar la realidad económica de la isla y recuperar el buen gobierno

La lucha contra la corrupción también aparece entre los objetivos del actual alcalde de Agüimes

- PUBLICIDAD -
Antonio Morales (ALEJANDRO RAMOS)

Antonio Morales (ALEJANDRO RAMOS)

El candidato de Nueva Canarias a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha propuesto tres ejes de actuación y un decálogo de acciones con el objetivo de "transfomar" la realidad de la isla como ya hiciera en el Sureste, región que durante su mandato en el Ayuntamiento de AgÜimes pasó de ser "el triángulo de la pobreza" a sinónimo de riqueza y modernidad con políticas innovadoras premiadas por la FEMP y a ONU.

El político nacionalista apunta que "no se puede hablar de desarrollo con pobreza alrededor", y menos cuando el Cabildo de Gran Canaria "atesora 60 millones de euros en los bancos". Por eso su primer eje es "estar al lado de lo que peor los pasan" y nada más llegar al Gobierno insular, si ahí lo sitúa la ciudadanía, multiplicará por diez la cuantía destinada a crear empleo aunque no sea materia de su competencia "porque sí lo es su gente", y otros cinco millones para emergencia social, como mínimo diez millones de euros.

Su segundo eje versará sobre la trasformación económica y social de Gran Canaria, con la innovación como gran aliada para lograr la autonomía energética, la autosuficiencia alimentaria y la creación de empleo. "No es posible que Canarias tenga las mejores condiciones de sol, viento y calor de la propia tierra y que la legislatura empezara y acabe igual, con un pírrico seis por ciento de su energía producida con renovables", sostiene Morales.

Desde su punto de vista, la geotermia puede generar hasta el 31% de la energía que necesita la isla. "Gran Canaria desprende tanto calor, que algunos componentes para aprovecharla necesitan protección para que no se derritan" apostilla el candidato de Nueva Canarias.

En cuanto al viento, recuerda que el Sureste acoge el parque eólico con mayor producción continua de energía del mundo, pero mientras, "el Gobierno quiere impulsar el gas para alejar aún más la penetración de las renovables y se inventa el impuesto del sol para impedir el autoabastecimiento de hogares y empresas y con ello la democratización de la energía". En cualquier caso, su apuesta seguirá siendo firme y sumará su apoyo a la  pila de Tesla para almacenar energía en los hogares y plantar cara a las eléctricas. 

Extender su apuesta por la I+D+I a la agricultura y la ganadería será lo que permitirá avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria. Tampoco se puede permitir que la isla se autoabastezca solo en un 10% a pesar de que ya no tiene problemas de agua y miles de hectáreas disponibles, por lo que propone crear un banco de suelo.

Recuperar el espíritu de la destruida Sialsa y reflexionar acerca de que las subvenciones a las importaciones para evitar el desabastecimiento haya hecho más rentable importar que producir, también forma parte de su propuesta, lo que completa con el concepto de Eco-isla, con transporte sostenible, turismo de calidad, ser plataforma del conocimiento, inversiones estratégicas y la cultura y deporte.

Por último, el tercer eje de Antonio Morales girará en la recuperación del "buen gobierno y lucha contra la corrupción". Y es que esta última  se han convertido "en estructural" y "el descrédito en las instituciones desarma a la sociedad", asevera el actual alcalde de Agüimes. Por ello, su tercer bloque de actuación será luchar por recuperar el buen gobierno, gestionar "con bolsillos de cristal" y procurar la participación ciudadana y de expertos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha