eldiario.es

Menú

Podemos elige líderes y programas en Canarias

Las elecciones a los consejos ciudadanos, comisiones de garantías y secretarías generales insulares y autonómicas de Podemos finaliza este viernes a las 22:59 horas en Canarias y los resultados se conocerán el sábado a partir de mediodía

- PUBLICIDAD -
Los cuatro aspirantes a secretario regional de Podemos en Canarias.

El proceso de elección de candidatos a los consejos ciudadanos, comisiones de garantías y secretarías generales autonómicas de Podemos finaliza este viernes a las 22:59 horas en Canarias, donde se espera que los resultados, que se publicarán en la página web de la formación, se conocerán el sábado antes del mediodía.

Desde la página de Facebook el partido animan a los ciudadanos a votar antes de que finalice el plazo, porque “nos enfrentamos a un tiempo clave en el que nos jugamos poner la democracia al servicio de la gente o seguir teniéndola secuestrada por una élite corrupta. Asimismo, consideran importante que “todos participemos en este proceso de manera masiva para mandar un claro mensaje a la casta: nos hemos cansado de no ser dueños de nuestras propias vidas y queremos recuperarlas”.

Cuatro candidatos se presentan a la Secretaría General del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos:

Mery Pita, en la asamblea del Círculo de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Mery Pita, en la asamblea del Círculo de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

La c andidata de Claro que Podemos, Meri Pita, no resulta desconocida al entorno político, social y mucho menos el judicial del Archipiélago. Gestora procesal, no ha sido ajena a diversas luchas sindicales y se ha situado en la primera línea de distintas batallas, también como portavoz de Cobas Canarias y presidenta de la Junta de Personal de Justicia de Las Palmas. De resultar elegida, fija su objetivo en aportar su experiencia y trabajo para que el proyecto de Podemos sea un éxito en las Islas. 

Entre las líneas básicas de su programa mantiene la necesidad de que se desarrollen procesos unitarios, tanto desde el punto de vista organizativo, como desde el político. Para Pita, el “espeluznante” cuadro social y económico que dibuja Canarias hace necesario un plan de rescate ciudadano, que palie las cifras de exclusión y pobreza, así como una reforma de la ley electoral. Asimismo, pone de relieve la necesidad de que Canarias funcione de forma conjunta y no “como siete islas, unas a espaldas de otras, compitiendo” y fija en la defensa de lo público otro de los ejes centrales de la agrupación.

Sergio Puente, candidato a la secretaría general de Podemos en el Archipiélago por En Canarias Podemos.

Sergio Puente, candidato a la secretaría general de Podemos en el Archipiélago por En Canarias Podemos.

Sergio Puente opta a liderar el Consejo por En Canarias Podemos. Comprometido, voluntarioso y dispuesto, es un joven trabajador al que, de repente, la crisis tocó a la puerta de su casa con un inesperado despido como tarjeta de visita. Según revela, éste fue el detonante definitivo para que diera un paso al frente y decidiera implicarse en un proyecto a través del cual pudiera cambiar el rumbo y la manera de hacer las cosas en este país.

En cuanto a las líneas prioritarias de la candidatura a la que representa, Puente destaca la defensa a ultranza de los círculos ciudadanos."Una de las principales batallas de En Canarias Podemos es que los círculos tienen que conservar su importancia", apostilla. Igualmente, expresa su total rechazo a la doble militancia. Así, señala que "creemos que Podemos tiene que ser puro y libre de influencias de otros partidos", aunque matiza que "parto de la base de que cabe todo el mundo que quiera sumar y trabajar, lo que pasa es que hay que tener bien claro desde qué ámbito debe hacerlo cada uno.

Nazaret Medina, candidata de Contigo Somos Podemos Canarias.

Nazaret Medina, candidata de Contigo Somos Podemos Canarias.

Nazaret Medina lidera la candidatura de Contigo Somos Podemos. Periodista política y licenciada en Filología, actualmente estudia Ciencias Políticas, porque, según cuenta, siempre ha estado interesada en movimientos sociopolíticos. Ha colaborado en Gran Canaria con varios sindicatos, asociaciones de vecinos o en redes ciudadanas, lo que le ha permitido conocer "de primera mano" las necesidades existentes en la sociedad y en cada barrio y municipio de la Isla. Una forma de trabajar, "desde abajo hacia arriba", que quiere hacer extensible a Podemos en las Islas si gana.

Respecto a su programa, apuesta por impulsar y potenciar los círculos como espacios de deliberación y participación colectiva, ya que se trata de un "elemento esencial" para no llegar a las tradicionales políticas de distanciamiento con la ciudadanía. Además, aboga por una "canarización" de Podemos, por lo que no tienen "un programa precortado de Madrid porque [en el Archipiélago] tenemos unas especificidades". "Tenemos que dotarnos de discurso y unas propuestas propias que den respuesta a la especificidad de Canarias y que estamos obligados a crear un programa político-organizativo desde Canarias y para Canarias y con el conjunto del estado".

José Antonio Villarrubia Lor. Imagen publicada en la página web de Podemos.

José Antonio Villarrubia Lor. Imagen publicada en la página web de Podemos.

Diplomado Universitario en Magisterio, especialidad Lengua Española e Idiomas Modernos, técnico superior administrativo y funcionario de carrera en Educación, José Antonio Villarrubia se presenta a la Secretaría General del Consejo Autonómico como candidatura no agrupada. Hasta la fecha no ha querido explicar a este digital las líneas principales de su programa. 

Dos listas optan a liderar el Consejo Ciudadano Insular de Gran Canaria:

El candidato de Contigo Podemos al Consejo Ciudadano Insular de Gran Canaria, Juan Manuel Brito. (Foto: Facebook de Contigo Podemos).

El candidato de Contigo Podemos al Consejo Ciudadano Insular de Gran Canaria, Juan Manuel Brito. (Foto: Facebook de Contigo Podemos).

 Juan Manuel Brito ha sido uno de los engranajes fundamentales de la reivindicación social en Canarias durante las dos últimas décadas. Ahora se presenta como candidato al Consejo Ciudadano Insular encabezando el equipo Contigo Podemos. Ante la solicitud de una definición personal, hace un recorrido por una trayectoria que pasa por la elaboración de su tesis doctoral sobre el impacto político del movimiento ecologista canario, sus años como profesor de historia en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, su trabajo en el campo de la integración de personas inmigrantes o en colectivos ecologistas, la época en la que participó en el sindicato de estudiantes canarios y cuando fue portavoz de la Coordinadora Canaria por la Paz. Tras un momento concluye que “soy un activista transversal, de distintos movimientos”. El candidato decide ampliar su participación al plano institucional, pero "no pensando que eso va a solucionarlo todo, sabemos que sigue siendo muy importante el ámbito de la movilización social y de la sociedad civil".

Brito no hace grandes distinciones con Claro que podemos, que también opta al Consejo y, de hecho, manifiesta que “nosotros nunca hemos planteado un proyecto diferente a nadie, ni para diferenciarnos de nadie”. Aunque se muestra conciliador, no puede evitar admitir que, a pesar de que ambos grupos parten de un tronco común, han ido mostrando diferencias con el paso del tiempo en “dónde ponen los acentos”.

Alejandro Pérez, candidato de Claro que Podemos al Consejo Ciudadano Insular de Gran Canaria. (Foto: Alejandro Ramos).

Alejandro Pérez, candidato de Claro que Podemos al Consejo Ciudadano Insular de Gran Canaria. (Foto: Alejandro Ramos).

Abogado de profesión, Alejandro Pérez estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y explica que su trabajo queda acotado, exclusivamente, a la defensa laboral de los trabajadores. Pérez, que  encabeza la plancha insular de Claro que Podemos, no ha sido ajeno al movimiento universitario ni al político y recuerda cuando impulsó, junto a sus compañeros de la asamblea de estudiantes de la Isla, debates sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior “que al final demostró ser traumática”.

Sus propuestas, según afirma, se encuentran basadas en un estudio pormenorizado de cada municipio, apoyado por estadísticas, encuestas e informes. Mientras que los miembros de la plancha alternativa han presentado “un calco del documento modelo del Consejo Estatal, con un encabezado elaborado por ellos”. Apuesta por aplicar una política común que evite “la marca característica de la casta económica y política de la división municipal como reinos de taifas” y que, por otro lado, ahonde en las diferencias de cada zona y consiga alcanzar una equidad, especialmente las áreas que se “han quedado rezagadas de la actividad administrativa”.

Los candidatos para dirigir el Consejo Ciudadano Insular de Tenerife:

Cristopher David Caamana Gómez, candidato a la secretaría general insular de Podemos en Tenerife.

Cristopher David Caamana Gómez, candidato a la secretaría general insular de Podemos en Tenerife.

 Con apenas 24 años, Cristopher David Caamana Gómez, es el más joven de los aspirantes a la secretaría general de Podemos en Tenerife. Nacido en Quito, pero residente en Canarias desde 1999 a donde emigró como consecuencia del gran fiasco financiero que arrasó Ecuador, le ha tocado vivir ahora una nueva crisis internacional, que, lejos de llevarle al hastío, ha sido un acicate para implicarse en un proyecto como Podemos con el objetivo de dar un giro de 180 grados a esta situación. Para ello, este ingeniero informático asegura que cree "en el poder de la educación y la tecnología como motor del cambio a una nueva sociedad, donde la transparencia y la accesibilidad debe estar presente en todo momento".

A su modo de ver, "la ventaja de ir de manera individual, es que tus acciones dejan de depender de lo que haga el conjunto de una lista, la imagen que se quiere transmitir o el papel de peso que se les da a determinadas personas. En otro orden de cosas, indica que la principal línea de su candidatura es "la de no permitir la doble militancia dentro de los cargos organizativos del Partido. Igualmente, "abogo por el uso de las herramientas tecnológicas para la mejora del trabajo tanto en círculos como asamblea y consejo ciudadano".

María Coll, candidata a la secretaria general de Tenerife por Claro que Podemos.

María Coll, candidata a la secretaria general de Tenerife por Claro que Podemos.

 La candidata a la secretaría general de Podemos en Tenerife por Claro que Podemos, María Coll, explica siempre ha estado sensibilizada con cuestiones como el derecho de los animales y, tras estar vinculada a varios movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o el Frente Cívico de Tenerife desembarcó en Podemos porque entiende que es "una herramienta que da a la gente a la capacidad de hacer política y decidir sobre nuestra sociedad".

Plantea que "toda la gente decente y honesta de esta isla tenemos que unirnos y aprovecharnos los unos de los otros, en el buen sentido de la palabra, porque si no, no vamos a llegar a ningún sitio". "Hay que mirar por el bien común, que es intentar devolver a la ciudadanía y poder y la autogestión de su propia sociedad y para ello no creo que se deba tener en cuenta si la persona con la que vas a trabajar se de Sí se puede o de otro partido". En cuanto a las críticas de un presunto interés de minimizar el papel de los círculos ciudadanos o directamente de suprimir alguno de ellos, Coll apunta que, a nivel personal considera que "son la base principal de Podemos, así que sin ellos este partido no existiría, por lo tanto no sólo creo que se deban mantener sino que deben constituirse muchos más".

Domingo Méndez, candidato a la secretaría insular de Podemos por En Tenerife Podemos.

Domingo Méndez, candidato a la secretaría insular de Podemos por En Tenerife Podemos.

 Curtido por multitud de experiencias en la esfera política y los movimientos sociales, Domingo Méndez, candidato de En Tenerife Podemos, es un hombre con un bagaje contundente pero de activismo sereno. Tal vez su ADN de profesor sea el que le confiera ese discurso pedagógico, sin apasionamientos pero con rigor, que rehuye del afán adoctrinador. Así, procura siempre exponer sus argumentos con un lenguaje mesurado y a la vez directo, no para convencer sino para llegar a un consenso con el interlocutor.

En cuanto a las principales líneas programáticas de su candidatura, comenta que "lo que planteo es un modelo de funcionamiento basado en la primacía de los círculos. Que sean ellos los que decidan todo". "A nuestro modo de ver -enfatiza- Podemos debe ser una organización horizontal, independientemente de que los estatutos establecen unas jerarquías. Rechazamos tajantemente la estructura verticalista que quieren imponer otras candidaturas, en la que pretenden limitar la función de los círculos y las organizaciones de base, prácticamente a pegar carteles y ese tipo de cosas".

Juan Pablo Andrés Johns, candidato a la secretaría general insular de Podemos en Tenerife.

Juan Pablo Andrés Johns, candidato a la secretaría general insular de Podemos en Tenerife.

 Con apenas unos meses de militancia en Podemos, Juan Pablo Andrés Johns consiguió vencer en las recientes elecciones a la secretaría general del partido en el municipio de El Rosario. Ahora, éste electricista de 38 años, harto de la corrupción y de la penosa situación social que azota el país, opta a la secretaría general de Podemos en Tenerife, convencido de que "el cambio en las maneras de gobernar es posible". Johns ha optado por presentarse en solitario, sin el respaldo de ninguna candidatura.

Respecto a las principales líneas en las que basa su candidatura Andrés Johns destaca su compromiso por "llevarme siempre por los principios éticos, políticos y organizativos de Podemos, ya que son unos principios donde priman la transparencia, la honradez y la participación ciudadana". De hecho, incide en que "estos son precisamente los puntos fuertes de Podemos, a los qeu se le suma que es un partido joven y con mucha ilusión".

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha