Podemos disputa al PP la hegemonía en las principales ciudades de Canarias

Asistentes a un mitin de Podemos en Gran Canaria (ALEJANDO RAMOS)

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

La mitad de los votos que ha cosechado Podemos en Canarias en las elecciones al Congreso de los Diputados celebradas este domingo procede de las cuatro principales ciudades del Archipiélago: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde. La formación morada ha disputado la hegemonía del Partido Popular (PP) en estas plazas e incluso en dos de ellas, la capital grancanaria y la Ciudad de los Adelantados, ha sido la fuerza más votada. En cambio, la lista encabezada por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha perdido casi el 40% de los apoyos en estos municipios, que conforman el denominado G4 de las Islas, con respecto a los comicios de 2011, en los que el PP consiguió mayoría absoluta.

La cita electoral del 20 de diciembre ha servido para consolidar a Las Palmas de Gran Canaria como bastión de Podemos en el Archipiélago. La plancha que encabezaba la magistrada en excedencia Victoria Rosell ha logrado 56.196 votos en la capital (el 28,65%), casi 1.000 más de los que ha obtenido el PP (55.289, el 28,19%). Estos resultados confirman la tendencia iniciada en las elecciones europeas de 2014, cuando Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en la capital de provincia donde Podemos registró sus mejores números, y ratificada en los comicios autonómicos y locales celebrados el pasado mes de mayo, en los que la lista liderada por Noemí Santana fue la más votada. La plataforma con la que la formación morada se presentó a las municipales entonces, Las Palmas de Gran Canaria Puede, gobierna en la actualidad en la capital gracias a un pacto con el PSOE, que ostenta la Alcaldía, y Nueva Canarias.

Por su parte, el PP ha perdido en el feudo de su candidato José Manuel Soria 36.657 votos en cuatro años, prácticamente el 40% de los apoyos. De hecho, el 21% de los ciudadanos que han dejado de secundar a la formación conservadora en el Archipiélago vive en Las Palmas de Gran Canaria.

La diferencia en San Cristóbal de La Laguna es aún mayor. Podemos supera en más de 1.200 votos al PP (20.993 frente a 19.784), que pierde 10.000. Coalición Canaria (CC), que fue la fuerza más votada en Aguere en los comicios locales y que gobierna en esta ciudad, ha sido, sin embargo, la cuarta opción en esta cita (en 2011 fue tercera), por detrás de Podemos, PP y PSOE.Unidos se Puede, la marca de Podemos en La Laguna, quedó en cuarto lugar en las municipales con el 12% de los apoyos, 14 puntos menos de los que ha cosechado la formación morada el 20D.

A pesar de sufrir una caída de más de 16.000 votantes (del 45 al 27% de los apoyos), el PP se mantiene como primera fuerza en Santa Cruz de Tenerife y logra su victoria más holgada de entre las principales plazas del Archipiélago. Podemos se aúpa a la segunda posición de la capital tinerfeña con 25.300 votos, casi 3.000 menos que la formación conservadora. Al igual que ocurre en La Laguna, CC fue la opción elegida por la mayoría en las locales de mayo, pero la cuarta en estas generales, perdiendo un puesto con respecto a 2011. Los nacionalistas gobiernan en coalición en Santa Cruz de Tenerife con el PP, que sustituyó al PSOE como socio de gobierno tras las municipales.

En la cuarta ciudad en importancia del Archipiélago, Telde, las distancias se estrechan y el PP, que venía de obtener un respaldo del 56% en los comicios de 2011, tan sólo supera a Podemos en 794 votos (15.173 frente a 14.379) y pierde prácticamente la mitad de sus apoyos. Los conservadores ya habían sufrido un varapalo en las locales de mayo, perdiendo la mayoría absoluta en el municipio y quedando relegados a la quinta posición, por delante de Se Puede Ganar Telde, la marca de Podemos en la localidad, que acabó en el séptimo lugar. En la Ciudad de los Faycanes gobierna en la actualidad un cuatripartito que conforman NC, el PSOE, Más por Telde y CCD. Las dos primeras formaciones concurrieron juntas a estas generales y fueron la tercera opción para los teldenses, En los comicios de 2011, los socialistas quedaron en el segundo lugar en este municipio y los nacionalistas, que iban con CC, terceros.

En total, Podemos suma en los cuatro principales municipios del Archipiélago 116.868 votos, sólo 1.656 menos de los que acumula el PP (118.524).

Una decena de municipios 'morados'

Podemos se ha erigido en primera fuerza en diez de los 88 municipios de Canarias. De ellos, sólo uno, San Cristóbal de La Laguna, pertenece a Santa Cruz de Tenerife, provincia en la que el empuje de la formación morada ha sido menor. En las islas occidentales ha obtenido 94.785 votos, el 19,85% de los apoyos en esta circunscripción, mientras que en Las Palmas ha logrado 136.278, un 28,18%. Podemos ha sido la segunda opción para los grancanarios y la primera de los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura, las dos islas más combativas contra las prospecciones petrolíferas que el Gobierno del PP autorizó frente a las costas de Canarias.

Además de la capital, convertida ya en talismán del partido liderado por Pablo Iglesias, se han teñido de morado este 20 de diciembre en la isla de Gran Canaria las localidades de Arucas, Agüimes y Santa Lucía. La primera ha dejado de ser la Ohio del Archipiélago. Hasta esta cita, quien ganaba en Arucas, lo hacía en el conjunto del Estado. También obtiene la victoria en las dos localidades del Sureste, feudo tradicional de Nueva Canarias.

Los dos municipios más septentrionales de Fuerteventura, La Oliva y Puerto del Rosario, y las localidades de Yaiza, Teguise y San Bartolomé, en Lanzarote, completan el listado.

La fortaleza de Podemos en la provincia de Las Palmas también se ha manifestado en los resultados al Senado, donde irrumpe con dos escaños. En Gran Canaria le arrebata un senador al PSOE y en Lanzarote, al PP.

Etiquetas
stats