Soria confirma que Industria multará a Repsol cuando esta comunique el abandono de la prospección

Soria activará el "mecanismo de penalización" previsto cuando Repsol comunique el abandono de la prospección

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que pondrá en marcha el “mecanismo de penalización” previsto en el real decreto de autorización de las prospecciones de Repsol en Canarias cuando la empresa le comunique oficialmente el abandono de los sondeos.

En la rueda de prensa de presentación de los datos turísticos del año 2014, Soria aseguró que de momento la empresa no le ha comunicado nada a este respecto y añadió que la decisión de seguir o no seguir “en modo alguno atañe al Gobierno, atañe única y exclusivamente a la empresa”.

La petrolera Repsol podría enfrentarse a una multa millonaria por dejar incompletos los sondeos de búsqueda de hidrocarburos en aguas canarias, a los que la compañía ha renunciado al entender que no existen recursos en cantidad y calidad suficientes como para continuar con el proyecto.

Normalmente, en este tipo de proyectos de investigación la Administración incluye cláusulas para garantizar que las empresas desarrollen los trabajos. Y así se hizo en el caso de la campaña de prospección de la petrolera frente a las Canarias.

Se impuso a los titulares la obligación de perforar al menos dos pozos exploratorios, todo ello con una inversión mínima de 20 millones de euros. Ante la posibilidad de que la compañía traslade el permiso a sondeos en otras zonas de España, el ministro explicó que no es posible, ya que dicha opción se contempla en caso de que no se haya llevado a cabo la inversión mínima prevista en los trabajos.

En este punto explicó que el plan financiero “se ha cumplido con creces”, ya que la petrolera que preside Antonio Brufau ha invertido más de 150 millones de euros en estos trabajos, cuando la exigencia era de 20 millones.

Repsol ha informado al Gobierno que no continuaría con las prospecciones pero la empresa no ha formalizado oficialmente ante el Ministerio su renuncia por lo que caben dos posibilidades. La primera consiste en que se realice la comunicación oficial y que se abra expediente, mientras que la segunda pasa por que caduque la autorización administrativa dentro de tres año y entonces se produzca el marcha el mecanismo sancionador.

Irresponsabilidad del Gobierno regional

Por otro lado, Soria criticó “la irresponsabilidad” del Gobierno canario por haber estado anunciando durante los últimos tres años que, como consecuencia de estos sondeos, investigaciones y prospecciones, se iba producir “la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España”.

“Se han hecho estos sondeos, investigaciones y prospecciones y han dado resultado negativo, pero, afortunadamente, no ha habido ningún tipo de las catástrofes anunciadas”, prosiguió el titular de Industria.

Por ello, pidió a los representantes del Ejecutivo canario que “asuman la responsabilidad por la alarma generada a lo largo de estos años” y denunció que hayan utilizado medios públicos para hacerlo.

Etiquetas
stats