eldiario.es

Menú

Berlusconi aceptaría un Gobierno de emergencia guiado por Mario Monti

ROMA

El primer ministro, Silvio Berlusconi, no se opondría a un Gobierno de emergencia dirigido por el excomisario de la Unión Europea Mario Monti, después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lo nombrase "senador de por vida".

- PUBLICIDAD -

ROMA, 10 (EUROPA PRESS)

Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

El primer ministro, Silvio Berlusconi, no se opondría a un Gobierno de emergencia dirigido por el excomisario de la Unión Europea Mario Monti, después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lo nombrase "senador de por vida".

La prensa italiana ve este nombramiento como una especie de 'investidura' de Monti como líder de un Gobierno de tecnócratas que tendrá que dirigir Italia tras la dimisión de Berlusconi.

A pesar de que el 'Cavaliere' prefiere las elecciones anticipadas, Berlusconi habría asegurado a sus colaboradores, reunidos este miércoles por la noche en su residencia romana del Palacio Grazioli, que el apoyo a Monti para crear un Gobierno de emergencia es "ineludible".

Asimismo, el diputado Osvaldo Napoli, del partido de Berlusconi Pueblo de la Libertad (PDL), ha precisado durante el programa 'Omnibus' del canal televisivo 'La7' que el Ejecutivo liderado por Monti "está casi hecho" y considera que es "la solución mejor" aunque ha reconocido que "tendrá que pedir sacrificios a la gente que con el Gobierno Berlusconi no se podían pedir, no existían la mayoría suficiente para hacerlo".

Además, Berlusconi ha destacado que la situación económica "es muy difícil" por lo que a exhortado a los miembros de la coalición del Ejecutivo, el Pueblo de la Libertad y Liga Norte, a "decidir rápido" sobre si formar un Gobierno de emergencia.

No obstante, la Liga Norte se ha negado a la formación de un Ejecutivo técnico y ha vuelto a sostener el nombramiento del secretario general del PDL, Angelino Alfano, como primer ministro o como líder del centro derecha en caso de que se celebrasen elecciones, según informa el diario 'La República'.

Otro de los que apoyan a Monti es el presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, quien ha subrayado durante el programa 'Unomattina' de la televisión pública 'Rai1' que Monti "puede ser la personalidad adecuada" para un Gobierno "capaz de sostener el peso de los problemas económicas", aunque ha subrayado que un Ejecutivo técnico "necesita de una mayoría" en el Parlamento "que vaya más allá del límite" que mantenía el Ejecutivo de Berlusconi "y un programa bien definido, no el libro de los sueños, sino las ideas muy claras".

Por su parte, el líder del partido opositor Italia de los Valores, Antonio di Pietro, ha precisado que su partido se negará a la formación de un Gobierno de tecnócratas y que no votarán "la confianza" a ese Ejecutivo.

Según ha explicado Di Pietro, un Gobierno liderado por Monti sería un Ejecutivo que respondiese "al sistema bancario, al sistema financiero y al sistema de la especulación" y ha recordado, durante el programa 'La llamada' retransmitido por la televisión italiana 'Canale5', que su partido nació "para defender a los débiles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha