eldiario.es

Menú

Canarios en la octava Isla

46.000 ISLEÑOS ESTÁN CENSADOS EN VENEZUELA

- PUBLICIDAD -

Para las elecciones regionales se convocó a 17 millones de venezolanos y extranjeros nacionalizados. En Venezuela hay inmigrantes de todas nacionalidades, llegados al país desde hace muchos años, huyendo de situaciones políticas difíciles en sus naciones de orígenes y han permanecido en Venezuela a pesar de que existe una coyuntura tanto o más difícil que aquella de la que escaparon buscando mejores horizontes y donde vivir y trabajar en paz.

De estas comunidades, la más numerosa es la colombiana, y le siguen en orden de importancia numérica los emigrantes procedentes de Europa, en especial españoles y canarios. En Venezuela se concentra el mayor porcentaje de los emigrantes canarios del mundo, de acuerdo con cifras oficiales de organismos que representan en el país al Gobierno de Canarias.

El Director General de Relaciones con América del Gobierno canario, Miguel Ángel Machín, sostiene que "Venezuela tiene más gente canaria que alguna de las islas", y por tanto "es raro que una familia canaria no tenga algún familiar en Venezuela". La comunidad canaria en Venezuela se estima en 46.000 personas censadas, población que efectivamente podría sumar en total 600.000 personas sobre una población de 28 millones de habitantes, si se suman los descendientes de canarios y aquellos que no están registrados en el censo más reciente realizado, estimó Miguel Angel Machín.

En Venezuela, el municipio Los Salias, entidad foránea del Distrito Capital, fue el primer enclave fundado en Venezuela por 24 familias emigrantes venidas desde las islas en 1683. Juan Fernández, alcalde de este municipio y natural del archipiélago, destacó en septiembre pasado que San Juan de Medinaceli, como fue bautizada en un primer momento la localidad de Los Salias, alberga hoy a más de 4.000 canarios o descendientes de canarios sobre una población total de 100.000 habitantes.

Como consta en el acta de fundación del municipio, las familias provenientes de las Canarias arribaron a Venezuela en virtud del "tributo de sangre", según el cual era necesario en los primeros decenios enviar cinco familias por cada cien toneladas de mercancías exportadas desde el archipiélago.

Hoy se dice que el archipiélago canario está formado por ocho islas, siendo Venezuela la octava de ellas. Estas familias conservan sus tradiciones milenarias, las cuales con el paso del tiempo se han mezclado con manifestaciones culturales venezolanas; hay 29 grupos artísticos y unos 850 bailarines en todo el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha