eldiario.es

Menú

El Gobierno dice que hay "poca esperanza" de encontrar a más supervivientes en la mina

BOGOTÁ

Anuncia una "evaluación exhaustiva" del accidente

- PUBLICIDAD -

Anuncia una "evaluación exhaustiva" del accidente

Explosión de una mina en Colombia

Explosión de una mina en Colombia

BOGOTÁ, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, afirmó este viernes que hay "poca esperanza" de encontrar a más supervivientes en la mina de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde la noche del miércoles se produjo una explosión que ha causado la muerte de al menos 19 personas y ha dejado atrapadas a varias decenas.

Los constantes deslizamientos de tierra dentro del túnel San Joaquín, así como la alta concentración de monóxido de carbono reducen las posibilidades de encontrar más supervivientes entre los 53 mineros que quedaron atrapados, explicó Martínez. "Eso me deja poca esperanza de encontrar gente con vida", lamentó.

Las labores de rescate en la mina Carbones de San Fernando se reanudaron en horas de la mañana de este viernes, aunque con lentitud por el riesgo latente ante un posible derrumbe, pese a que el túnel ya ha sido completamente despejado.

Martínez avanzó que el Gobierno ordenó el cierre de la mina y ordenó la creación de una comisión para investigar las causas de este siniestro, después de que los resultados de una inspección realizada el pasado 9 de junio revelaran que la mina no presentaba las condiciones adecuadas para su explotación.

"Habrá que hacer una evaluación exhaustiva del accidente porque, obviamente, debió de haber una condición insegura en esa operación, porque de lo contrario no se da el accidente", informó el ministro, al explicar que "en el caso hipotético" de que se detecte alguna "condición insegura, la única medida que hay que tomar es cerrar la mina hasta que la operación sea segura".

La comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas, la Secretaría de Minas de Antioquia y Ecopetrol. Se espera que en unos 15 días concluyan el informe en el que expliquen las causas de la explosión de la mina de San Fernando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha