eldiario.es

Menú

Moratinos intentará sustituir la Posición Común por una cooperación bilateral

BRUSELAS

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, intentará sustituir la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba por un marco bilateral de cooperación durante la presidencia española de la UE que se inicia el próximo enero, según señaló el ministro a la prensa tras participar este sábado en la reunión de la troika comunitaria con las autoridades cubanas.

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Moratinos y Bruno Rodríguez

Moratinos y Bruno Rodríguez

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, intentará sustituir la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba por un marco bilateral de cooperación durante la presidencia española de la UE que se inicia el próximo enero, según señaló el ministro a la prensa tras participar este sábado en la reunión de la troika comunitaria con las autoridades cubanas.

En el encuentro se ha abordado el "buen momento" de la cooperación entre la UE y Cuba y, tanto Moratinos como el Ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, expresaron el "deseo" de iniciar en la próxima presidencia española el establecimiento de un marco bilateral de cooperación entre Cuba y la UE "de ser posible" y "siempre que haya consenso" por parte de todos los miembros de la UE.

"Creo que eso es una buena noticia y vamos a trabajar durante la presidencia española para lograr ese acuerdo", dijo el jefe de la diplomacia española, quien resaltó que "estamos al comienzo" y hay que ver "cómo será el proceso y cómo avanzamos". Moratinos defendió el marco bilateral de relación porque así no se trata sólo de una posición unilateral de la Unión Europea, sino que Cuba asume igualmente compromisos.

"Ahora tenemos una Posición Común de la UE, pero es una posición unilateral de los europeos y Cuba considera que no refleja sus objetivos. Yo creo que quizás el momento ha llegado de que hagamos ese esfuerzo bilateral de compromiso y que no sea una simple referencia unilateral", abundó Moratinos.

A su juicio, la reunión de la troika celebrada este sábado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas confirma la voluntad de las dos partes de "intensificar" el diálogo político entre la UE y Cuba. El encuentro, que calificó de "fructífero", ha permitido "avanzar y hablar de todos los temas, incluídos los derechos humanos". El ministro argumentó, en este sentido, que la política española de utilizar el diálogo para abordar "todas" las cuestiones, "incluso las más sensibles" es la mejor manera de "avanzar, creando confianza y mejorando la situación".

Por su parte, Bruno Rodríguez espera que España, en tanto que presidencia en ejercicio de la UE, modifique la Posición Común que rige la política europea hacia la isla desde 1996 y condiciona la cooperación de los Veintisiete con las autoridades cubanas a avances en democracia y derechos humanos.

ORIGEN OSCURO

"La mayoría de los Estados europeos se pronuncian a favor de continuar el proceso de normalización de relaciones y comprenden que la llamada Posición Común, por su origen oscuro, por su caracter injerencista, discriminatorio y unilateral es un obstáculo insalvable para esa normalización y que debe ser naturalmente sustituída por un marco de relación mutuamente acordado tal y como la UE tiene con muchos otros países", declaró ante la prensa.

A su juicio, hay en general una "atmósfera favorable de comprensión" sobre que la actual Posición Común constituye un "obstáculo" a la normalización de relaciones entre la UE y Cuba, que es "injustificable" porque la UE "no tiene Posición Común sobre casi nada". "Yo he reiterado la disposición de Cuba a avanzar en este proceso de normalización hacia el acuerdo de un marco de relación integral y mutuamente acordado", dijo el ministro cubano.

Por otro lado, el canciller cubano felicitó a la troika de la UE por la entrada en vigor en las próximas horas del Tratado de Lisboa y por la elección del nuevo presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la Alta Representante de la Política Exterior, Catherine Asthon. "Estoy convencido de que con Van Rompuy y la baronesa Ashton surgirán oportunidades adicionales para continuar el diálogo que ya este sábado es fluído", abundó Rodríguez.

En la agenda de la troika figuraba, además de la cooperación, la lucha contra el cambio climático, la inmigración y los derehos humanos. Al respecto, en la nota distribuida a la prensa por la delegación cubana al término de la reunión se señala que Cuba "cuestionó los dobles raseros y la manipulación política de los derechos humanos y reiteró que no reconoce a ningún Estado, ni grupo de Estados, autoridad moral alguna para dar consejos ni lecciones en materia de democracia y derechos humanos".

Además de Moratinos y el jefe de la diplomacia cubana, asistieron al encuentro celebrado en Bruselas el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Suecia, Frank Belfrage, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo Europeo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha