La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Un 'pienso para pobres': la idea del alcalde de Sao Paulo para acabar con el hambre en barrios humildes

Joao Doria durante la presentación de 'Alimento para Todos'. Captura de Youtube

José J. Jiménez

El alcalde de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Sudamérica, ha encontrado la solución para acabar con el hambre en sus calles: el pienso para pobres. No es ninguna broma. El día de los Santos Inocentes no se celebra en Brasil en octubre. Joao Doria, máximo mandatario de la metrópolis sudamericana y una de las esperanzas del Partido de la Social Democracia Brasileña para lograr la presidencia del país, defiende la medida y asegura que la ‘Farinata’, como llaman a este preparado nutritivo realizado con alimentos próximos a la fecha de caducidad , es el fruto de años de investigación en materia de nutrición y el futuro de la alimentación. “Es bueno, yo ya lo comí, tiene varios sabores e incluso el Ejército lo usa en situaciones de emergencia. El alimento fue desarrollado por científicos, elaborado con enorme cuidado y sometido por el Ayuntamiento de Sao Paulo con todos los respaldos académicos y científicos. Dura años y es el mismo que consumen los astronautas en el espacio”, señaló Doria a los medios locales.

Las reacciones no se han hecho esperar y muchos aseguran que el presidenciable alcalde de Sao Paulo quiere acabar con los problemas de nutrición de su ciudad alimentando a los pobres como si fueran perros. En este sentido, el Consejo Regional de Nutricionistas de Sao Paulo señaló, en un comunicado , que esta iniciativa es una afrenta al derecho básico de tener una alimentación adecuada y recordó que no pueden obviarse cuestiones como la dignidad que va más allá de recibir una ración de nutrientes. Esta iniciativa, mantienen los nutricionistas del sur de Brasil, “es una total falta de respeto a los avances de las últimas décadas en el campo de la seguridad alimentaria en lo que respecta a las políticas contra el hambre y la desnutrición”.

En declaraciones realizadas al medio local Globo Radio , en una nota firmada por el periodista Pedro Durán, la vicepresidenta de este organismo señaló que hay que incentivar el acceso a “comida de verdad”. “ Entendemos que el ser humano tiene derecho al alimento de verdad , primordialmente al alimento natural” por lo que la solución no viene de la mano de fabricar piensos para humanos sino del “incentivo de la distribución de alimentos a costos menores y promover un fácil acceso a los alimentos naturales para la población”.

La farinata es el resultado del ‘Plan Social Alimentos para Todos’ que incentivará económicamente a los supermercados y restaurantes de la ciudad, a través de exenciones fiscales, para que éstos entreguen sin costo los alimentos que están próximos a caducar “para evitar el desperdicio”, según señala el consistorio. Ahí entra en juego la empresa Plataforma Sinergía que sería la encargada de convertir la comida recibida en raciones de alimento balanceado granulado.

Según señala Plataforma Sinergía en su web, la Farinata es “ una solución práctica y eficaz para combatir el hambre en el mundo ”. Este alimento balanceado tiene una vida útil de al menos dos años y “conserva todas las propiedades nutricionales originales”. Según la empresa, este compuesto es una solución real a la lucha contra el hambre y que también servirá para crear empleo a la par de reducir el gasto público . Lo que no van a faltar son comensales. Según las estadísticas oficiales, un 47% de los habitantes de Sao Paulo viven por debajo de la línea de pobreza reporta el Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada.

Etiquetas
stats