eldiario.es

Menú

El Polisario aplaza la reunión con el PSOE

EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DECIDIÓ NO RECIBIRLES

El delegado en España no entiende el malestar de los socialistas por que tuviera interés de hablar sobre la celebración de un referéndum.

- PUBLICIDAD -

El Frente Polisario no entiende el malestar del PSOE por que este movimiento tuviera interés de hablar con los socialistas sobre la celebración de un referéndum que incluya la opción de la independencia como solución al contencioso del Sáhara Occidental.

El delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyún, ha declarado que esta organización considera "incomprensible" que los socialistas se sorprendan de que el movimiento independentista quiera hablar del referéndum de autodeterminación, su "razón de ser".

El PSOE anunció la mañana de este lunes que su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, no acudiría a la reunión prevista para la tarde con el Frente Polisario porque éste intentó variar la agenda prevista en el último momento.

Los socialistas están molestos por el anuncio del Polisario de que el encuentro buscaba recabar el apoyo de esta formación a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara cuando, según el PSOE, la reunión era para que los socialistas mediaran intentando organizar un encuentro entre el Polisario y los socialistas marroquíes (la USFP, miembro también de la Internacional Socialista) y, en general, estrechar la relación entre el PSOE y el Polisario.

Beyún ha advertido de que "es a Naciones Unidas y a su enviado personal para el Sáhara, Christopher Ross, a quienes corresponde mediar" entre el Polisario y Marruecos, aunque ha reconocido que conocían la intención del PSOE de favorecer un acercamiento entre ambas partes desde que el encuentro se pactó.

Tras conocer la decisión de Iglesias de no recibirles y de delegar exclusivamente en la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, el Polisario ha aplazado sine die la reunión con los socialistas.

Iban a participar en el encuentro el ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari; la secretaria general de las Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Elghalia Djimi, y Beyún.

La delegación saharaui ha solicitado encuentros para esta semana con todos los partidos con representación parlamentaria, ha precisado Beyún.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha