eldiario.es

Menú

El Polisario cree que la ONU limita las ilusiones

ANNAN INSTA A LAS PARTES A NEGOCIAR SIN CONDICIONES PREVIAS

El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, ha manifestado este jueves, por medio de un comunicado difundido por la agencia SPS, que el último informe del secretario general de este organismo sobre el Sáhara Occidental "pone límites a las ilusiones de Marruecos en legitimar la ocupación colonial".

- PUBLICIDAD -

En esta misma línea ha destacado que "el objetivo de las negociaciones propuestas debe ser el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación" así como que Annan señala en su informe que el Consejo de Seguridad "sigue comprometido en el referéndum de autodeterminación".

Bujari subrayó que a pesar de "los intentos de la propaganda marroquí", la ONU "no reconoce a Marruecos su pretendida soberanía sobre el Sáhara Occidental" ni respalda su anunciado plan de autonomía, pues tanto el secretario general como su enviado especial han considerado "inconcebible" un referéndum que excluya la opción de la independencia.

El secretario general de la ONU, Koffi Annan, ha recomendado al Consejo de Seguridad que a finales de este mes haga un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario para que entablen "negociaciones sin condiciones previas, a fin de lograr una solución política justa, duradera y aceptable por las partes que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental".

En sus conclusiones, Annan agrega que "una vez que las partes hayan respondido favorablemente al llamamiento del Consejo", el secretario general presentará nuevas propuestas relativas "a la modalidad de las negociaciones, el papel de Naciones Unidas y otros asuntos".

Además, propone que la Misión de Naciones Unidas ONU para la celebración de un Referendum en el territorio (MINURSO) prolongue su mandato por un periodo de seis meses, hasta el fin de abril de 2007, ya que en su opinión "sigue siendo indispensable para el mantenimiento de la cesación del fuego".

Asimismo indica que tanto Argelia como Mauritania "deberían ser invitados" a las negociaciones y "ser consultados por separado" sobre las cuestiones que les afectan directamente, "de conformidad con la fórmula aplicada" durante el mandato del anterior Enviado Personal de Annan, James Baker.

El informe realiza un pormenorizado relato de las impresiones recogidas en sus contactos personales con las partes por el nuevo enviado personal de Annan, el holandés Peter van Walsum, quien habría vuelto a constatar el "estancamiento" del proceso ante la negativa frontal de Marruecos a la celebración del referéndum de autodeterminación del territorio que establecían anteriores resoluciones y el rechazo del Frente Polisario a cualquier otra solución que no lo contemplase.

Asimismo se indica que la ONU "no podría patrocinar un plan que excluyera un referéndum con la independencia como una de las opciones", pero que "imponer una solución, obligando a Marruecos a aceptar un referendo", no sería "realista".

En este sentido se indica que, si bien las negociaciones "no han de despegar a menos que el Consejo de Seguridad deje claramente sentado que el único objetivo convenido es el ejercicio de la libre determinación", éstas tampoco pueden girar en exclusiva ni sobre una autonomía bajo soberanía de Marruecos ni sobre el citado referéndum con opción a la independencia.

"Si alguna de las dos partes no puede aceptar ese enfoque abierto, no habrá negociaciones", subraya al respecto Annan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha