eldiario.es

Menú

El Polisario se queja de la ''pasividad'' de la ONU

EN EL CONFLICTO DEL SAHARA

El pueblo saharaui manifiesta su legítima frustración ante la continua indiferencia de Naciones Unidas.

- PUBLICIDAD -

El Frente Polisario se ha quejado de la "indiferencia" y "continua pasividad" que percibe en Naciones Unidas ante la descolonización pendiente del territorio del Sáhara Occidental que impide "el Estado ocupante", en alusión a Marruecos.

Así lo expone el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, en una carta enviada al presidente del Comité especial en Naciones Unidas encargado de la descolonización, Donatus Keith St. Aimee, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En vísperas del 50 aniversario el próximo día 14 de la adopción de la resolución 1514 de la Asamblea General relativa a la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Polisario advierte de que la descolonización "inacabada" del Sáhara Occidental "se yergue como recordatorio de que el colonialismo no ha sido erradicado de Africa".

Una descolonización, añade, que sigue impidiendo "la ocupación ilegal de un Estado Miembro de la ONU, Marruecos, que la propia Asamblea General califica de 'ocupante militar del territorio'".

Bujari lamenta que los esfuerzos iniciales emprendidos por la ONU para celebrar el referéndum de autodeterminación, "razón de ser" de la misión de Naciones Unidas en el territorio, Minurso, se hayan "estrellado contra la pared erigida por el desafío del Estado ocupante".

De ahí que Bujari llame la atención sobre "la percepción, harto justificada, de indiferencia que exhibe la ONU ante el desafío marroquí al espíritu y a la letra de dicha resolución".

"Mientras esa indiferencia sea percibida como el vector esencial en el tratamiento del más vergonzoso caso colonial en nuestro continente, la fuerza ocupante proseguirá (...) con su política de violación de los derechos humanos y de saqueo de las riquezas naturales del territorio en violación flagrante de la legalidad internacional pertinente al caso", alerta.

Lo que significa, en opinión del Polisario, "no solo una herida profunda en el corazón de África sino también un serio revés al significado de este aniversario".

El pueblo saharaui -concluye- no puede sino manifestar su legítima frustración ante la continua pasividad de la ONU de asumir plenamente las responsabilidades que le incumben para asegurar al pueblo saharaui el ejercicio pleno" de su "derecho fundamental" a la "autodeterminación e independencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha