eldiario.es

Menú

La Unión Europea se acerca a una posición común sobre Kosovo

PRISTINA NO PROCLAMARÁ LA INDEPENDENCIA UNILATERALMENTE

- PUBLICIDAD -

Los países de la Unión Europea se acercan a una posición común sobre Kosovo, afirmó este lunes el Alto Representante de la UE, Javier Solana. Mientras, la cúpula albanokosovar aseguró en Pristina que no proclamará de forma unilateral su independencia sino que acordará sus pasos con Estados Unidos y la UE para asegurarse el reconocimiento internacional.

"Creo que está surgiendo una posición común dentro de la Unión Europea", afirmó Solana al llegar a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE protagonizada por la cuestión de Kosovo. Solana se mostró convencido de que "podremos lograr una posición en la que los miembros de la Unión Europea estarán unidos y asumirán la responsabilidad necesaria" con el despliegue de una misión que será "negociado, si es necesario" con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los ministros escucharán este lunes el informe del enviado europeo a la troika sobre Kosovo, el alemán Wolfgang Ischinger, y aunque en ese proceso no hubo un acuerdo entre Serbia y los albano-kosovares, sí ha quedado claro una "responsabilidad europea", reconoció en el ministro sueco, Carl Bildt. Bildt se mostró también convencido de que "podemos lograr una unanimidad" dentro de la UE en torno a Kosovo y dijo que ya hay una "unanimidad virtual".

El ministro sueco recalcó que "hay mucho en juego" como es la estabilidad de los Balcanes, y advirtió de que "no debemos volver a los errores de los 90" (durante las guerras de la antigua Yugoslavia), en los que "la UE estaba dividida y fue negligente en la percepción de algunos detalles". La UE está preparando una misión civil y militar en Kosovo en sustitución de la operación que desde 1999 realiza la OTAN.

Bildt dijo que todos los países de la UE menos uno están ya convencidos de que, a falta de una decisión en la ONU para autorizar la misión, se puede actuar dentro de la resolución 1244 de Naciones Unidas que estableció la operación de la Alianza Atlántica. Sin embargo, advirtió de que ese texto, que señalaba que Kosovo era un territorio administrado por la ONU, podría ser un obstáculo a la hora de que Kosovo pueda ser soberano "al 100 por 100".

El ministro británico, David Miliband, recalcó que el plan del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari, -que proponía una "independencia tutelada" de Kosovo- ofrece "la única base" para continuar el proceso. Miliband recalcó que el liderazgo europeo es "esencial" ahora que las conversaciones entre Pristina y Belgrado que promovía la "troika" no han logrado resultado, y dijo que el protagonismo de la UE es necesario porque "Kosovo está en el patio trasero europeo".

Por su parte, el ministro eslovaco, Jan Kubis, destacó que "lo más importante" es acordar el despliegue de la misión europea, y consideró que existe suficiente base legal con la resolución 1244. Kubis insistió en que "tenemos que demostrar" que "como Unión Europea somos capaces de actuar juntos".

El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, insistió por su parte en que "hay que evitar por todos los medios" una declaración unilateral de independencia por parte de los albano-kosovares. Explicó que si hay una declaración unilateral, "será el caos, no sólo en Europa, donde lo podemos controlar, sino para ellos", por lo que se mostró partidario de una declaración "coordinada", y afirmó que "hoy vamos a trabajar para eliminar todos los aspectos negativos".

Asselborn consideró "posible" esperar hasta las elecciones serbias del 3 de febrero, un momento a partir de cuando el proceso "llegará forzosamente a su término". El ministro luxemburgués señaló que el país más reticente a aceptar la independencia de Kosovo y la misión de la UE es Chipre.

"Inicio de las consultas con los socios internacionales"

Precisamente, los líderes albanokosovares ratificaron este lunes su voluntad de coordinar una eventual proclamación unilateral de la independencia de Kosovo con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para asegurarse el reconocimiento internacional. El plazo de negociaciones de 120 días, impuesto por la ONU, venció este lunessin acuerdo alguno y ahora la provincia serbia de mayoría albanesa entra en una fase de incertidumbre sobre su futuro estatus.

Tras una reunión de los máximos líderes del Gobierno y de la oposición, el portavoz albanokosovar Skender Hyseni anunció que en los próximos días se iniciarán consultas internacionales sobre los próximos pasos hacia la proclamación de la independencia. EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania, que apoyan la independencia de Kosovo, han pedido a los líderes kosovares que coordinen sus posturas para que la transición sea pacífica y no se desestabilice la región.

Los albaneses afirman que, tras ocho años de espera, su paciencia para tener un Estado propio se ha agotado y presionan al Gobierno autonómico para que declare cuanto antes la independencia de Serbia. Con este objetivo, y bajo el lema "Todos por la independencia", se celebró este lunes una marcha pacífica de cientos de ciudadanos en Pristina, convocada por algunas organizaciones estudiantiles.

"Nosotros hemos cumplido con nuestro deber, hemos esperado ocho años, ahora le toca a Europa devolvernos el favor", dijo Agim, uno de los cientos de manifestantes que salieron a la calle. "Quiero que el día de la independencia sea el 24 de marzo, porque desde ese día (en 1999) vivimos en libertad", aseguró Arbana, otra estudiante.

En esa fecha, la OTAN inició los bombardeos contra Serbia, liderada entonces por Slobodan Milosevic, que había entrado en conflicto armado con la guerrilla separatista albanesa que luchaba por la liberación de Kosovo. Desde el fin de la guerra, que duró tres meses, la provincia sigue siendo un protectorado de Naciones Unidas vigilado por una fuerza militar de la OTAN (KFOR).

Serbia considera a Kosovo parte de su territorio y apoyada por Rusia está dispuesta a conceder a los albaneses una amplia autonomía dentro de sus fronteras, pero en ningún caso la soberanía. "No quiero que Serbia y Rusia reconozcan nuestra independencia porque sería manchada, no pura", dijo Latif de 70 años.

En el caso de la proclamación de la independencia, los serbios, un 5% de la población de Kosovo, han amenazado con la secesión de la parte norte de la provincia, en torno a la ciudad dividida de Mitrovica. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el próximo 19 de diciembre para discutir sobre el conflicto entre Pristina y Belgrado, después de que hayan fracasado todos sus intentos de mediación para lograr un solución que aceptaran las dos partes.

"Peligroso status quo"

Hyseni confirmó este lunes que los líderes kosovares han solicitado al Consejo de Seguridad poder acudir a la sesión para presentar su postura al órgano máximo de la ONU, en el que Rusia, como ya ha advertido en numerosas ocasiones, podría usar su derecho a veto para proteger a Serbia.

Representantes de la administración interina internacional para Kosovo, UNMIK, consideran "peligroso" el vigente "status quo", porque consideran que pueda desembocar en la violencia. El jefe de UNMIK, el alemán Joaquim Rücker, animó ayer a los dirigentes kosovares a "crear un gobierno de coalición amplio y estable", lo que evitaría conflictos entre los partidos políticos albaneses en este período "crucial" para la provincia.

En sus consultas con los partidos políticos para la formación del nuevo gobierno que iniciaron este lunes, el futuro primer ministro y el líder del Partido Democrático de Kosovo, Hashim Thaci, que ganó las elecciones del 17 de noviembre, ha confirmado que creará un gobierno de amplia base, incluso ofreciendo el cargo de viceprimerministro a un representante serbio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha