Zapatero: ''La Alianza de Civilizaciones reducirá los espacios de los fanáticos''

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que ya hay resultados tangibles de la Alianza de Civilizaciones, iniciativa que, afirmó, “reducirá los espacios de los fanáticos y las tentaciones de quienes recurren demasiado fácilmente a la guerra”.

Zapatero compareció en conferencia de prensa en Estambul junto con Kofi Annan, y su colega turco, Recep Tayip Erdogan, tras asistir al acto en el que el Grupo de Alto Nivel (GAN) creado al efecto entregó sus recomendaciones al secretario general de la ONU para impulsar la Alianza de Civilizaciones.

El jefe del Ejecutivo español consideró que el acto de Estambul ya es un resultado de la Alianza y subrayó que hay gobiernos y personas de diversos ámbitos dispuestos a combatir la intolerancia y el fanatismo con la palabra, la educación, la tolerancia y el diálogo.

“Somos un gran espacio que reducirá los espacios de los fanáticos y las tentaciones de quienes recurren demasiado fácilmente a la guerra”, añadió Zapatero, quien consideró que se ganará de forma creciente la conciencia mundial en favor de la tolerancia y la solución pacífica de los conflictos.

Ante su postura pacifista, Zapatero fue preguntado sobre si en algún momento ha pensado en recibir el Premio Nobel de la Paz, a lo que respondió con la frase: “evidentemente, no”, y subrayó que no hay mayor obligación para alguien que tiene responsabilidades políticas que desear la paz y luchar por ella.

Kofi Annan también reiteró su compromiso con la iniciativa, implicación que llevó a los periodistas a preguntarle si, una vez que abandone la secretaría general de la ONU, podría presidir el mecanismo que se establezca para dar seguimiento al informe de la Alianza de Civilizaciones.

Al respecto, Annan aseguró que aún no hay ninguna decisión sobre la persona que ejercerá de Alto Representante en este asunto.

“Pero creo que podremos anunciarlo muy pronto”, añadió, antes de garantizar que él va a seguir involucrado con esta iniciativa porque le parece muy importante.

Sobre las referencias del informe del GAN a las intervenciones militares, señaló que no aluden sólo a Irak, sino también a otras como Afganistán.

En ese contexto, explicó que las tropas extranjeras que se encuentran en algún país no pueden permanecer en él de forma indefinida y tienen que replegarse en algún momento.

El documento de recomendaciones del GAN hace una especial referencia al conflicto palestino-israelí, y considera que lo que allí ocurre, junto con lo que sucede en Irak y Afganistán, contribuye a magnificar un sentimiento de desconfianza.

Durante el acto en el que recibió el informe del GAN, Annan aseguró que el problema entre civilizaciones no es la fe, sino los fieles y la forma en que se comportan.

En ese acto, Erdogan dijo que Turquía puede ser un país “simbólico” para la Alianza de Civilizaciones, ya que es una democracia laica en la que la mayoría de sus ciudadanos son musulmanes y está negociando su ingreso en la Unión Europea.

“El ingreso de Turquía en la UE es la mejor manera de acallar voces, de demostrar que la polarización entre culturas es algo artificial, virtual, porque el conflicto no es entre culturas, sino entre aquellos que quieren la paz y aquellos que quieren la guerra”, añadió.

El informe del GAN propone una “conferencia regional sobre Oriente Medio lo antes posible” en la que estén todos los agentes de peso, al tiempo que declara su apoyo “a la expansión del pluralismo político en los países musulmanes”.

Además, recoge propuestas concretas en los ámbitos de la educación, los medios de comunicación, la juventud y la emigración, siempre con el fin de tender puentes y promover la cultura del respeto y la comprensión entre Occidente y el Islam.

Fuentes del Gobierno español consideraron que el documento del Grupo de Alto Nivel hace un diagnóstico serio y concreto, no deja ningún asunto importante sin tocar, y hace autocrítica sobre lo que va mal en el mundo árabe y musulmán y sobre lo que se hace mal en Occidente.

Por ello, aseguran que se trata de un informe creíble que debe ser leído con atención por todas las partes.

Etiquetas
stats