eldiario.es

Menú

El círculo de Podemos en Argentina exige la supresión del voto rogado

Los integrantes de la formación política estima que la reforma, adoptada en 2010 por acuerdo entre PP y PSOE, es una maniobra para evitar el castigo electoral del “exilio económico”

- PUBLICIDAD -
Pablo Estruga (i) y Germán Cano (junto al primero), durante la reunión del dirigente nacional de Podemos con el círculo de Argentina.

Pablo Estruga (i) y Germán Cano (junto al primero), durante la reunión del dirigente nacional de Podemos con el círculo de Argentina.

El Círculo de Podemos en Argentina exige la supresión del voto rogado al entender que esta modalidad de sufragio para españoles residentes en el exterior, adoptada en 2010 por acuerdo entre PP y PSOE, es “una maniobra del bipartidismo para evitar un claro voto de castigo”, señaló Pablo Estruga, integrante del círculo argentino de la formación política. “Sabemos que desde hace algunos años, la emigración española en el exterior ya no es favorable ni al PP ni al PSOE por lo que consideramos que es una maniobra más para acallar las demandas de los cientos de miles de españoles que se han visto obligados a salir de España por motivos económicos”. Según informó Estruga, los diferentes grupos de Podemos en América, en coordinación con Podemos Exterior, están trabajando en un documento en el que se solicita la supresión de esta modalidad de sufragio que será presentado en la Asamblea de Podemos para su inclusión en el programa del nuevo partido. Votar desde el exterior, aseguran, “se ha convertido en una carrera de obstáculos”.

Esta es una de las demandas que los integrantes de Podemos en la ciudad de Buenos Aires trasladaron a Germán Cano, uno de los miembros del Círculo Promotor de la formación política, en su reciente visita a la capital argentina. Cano, destacó que la lucha por la derogación de esta “limitación real al derecho de voto”, al que calificó de “voto robado”, está en la agenda del nuevo partido y solicitó a los residentes en el exterior que “lideren este tipo de iniciativas para poner de manifiesto que la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral no sólo es injusta sino antidemocrática”.

Cano resaltó que “la situación que rodea a todos los jóvenes que se ven obligados a salir de España es una de las máximas preocupaciones del partido desde el primer momento”. “Es un tema crucial, porque lo que ha pasado en España en los últimos tiempos con el exilio de tantos jóvenes es la destrucción de la cadena generacional que vertebra y da vigor a un país. Esto es un hecho traumático en la historia de España reciente y por eso es uno de los puntos que tienen que estar en la agenda: uno de nuestros objetivos políticos y económicos es que todos los jóvenes que se han ido vuelvan a España”, señaló.

Germán Cano durante la reunión con los integrantes del Círculo Podemos Argentina.

Germán Cano (i) durante la reunión con los integrantes del Círculo Podemos Argentina.

Llamar la atención y fomentar el voto emigrado

Pese a que la Ley Orgánica del Régimen Electoral está fuera del alcance de los mecanismos de participación ciudadana, Podemos Argentina también valora la posibilidad de iniciar un proceso de Iniciativa Legislativa Popular, lo que implicaría la recolección de más de 500.000 firmas, para llamar la atención sobre este problema que afecta a más de 1,7 millones de españoles que residen en el exterior. “Entendemos que más allá del impacto en la ley electoral, el voto rogado es una medida que va contra los derechos de los emigrados”.

Los miembros de Podemos en Argentina entienden que reclamar la derogación del voto rogado es un principio de “defensa de los derechos fundamentales de los españoles que residen en el exterior. Según explica Estruga, los residentes en el exterior que quieren ejercer su derecho al voto deben reclamar su derecho al voto mediante un proceso consular que obliga, primero, a comunicar al Consulado su nueva dirección en el exterior y, después, a “rogar” el ejercicio del derecho al voto en “unos plazos muy cortos que, en miles de casos, han dejado a emigrados sin capacidad para votar”. En este sentido, Podemos Argentina trabaja para hacer llegar a todos los españoles residentes en el país las nuevas reglas impuestas en 2010 para “fomentar el voto emigrado”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha