eldiario.es

Menú

La iniciativa de paz de Zapatero y Chirac para Oriente no convence a Israel

AL NO SER COORDINADA CON LA UNIÓN EUROPEA

- PUBLICIDAD -

El Gobierno israelí desestimó este jueves la iniciativa para Oriente Medio lanzada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y apoyada por el presidente francés, Jacques Chirac, subrayando que ésta no se coordinó con las partes interesadas.

La Oficina del portavoz del Gobierno recalcó, además, en un comunicado, que la "política israelí se basa en la relación directa entre las partes".

"Entendemos -dice la nota- que se trata de una iniciativa española que no se ha coordinado ni con la Unión Europea, ni con nosotros".

Fuentes diplomáticas israelíes informaron, bajo condición de anonimato, que el Gobierno español estableció un contacto "a alto nivel" con el de Israel para explicar la iniciativa, después de que esta fuera presentada públicamente en una comparecencia de Zapatero y Chirac tras su cumbre de Gerona.

La presentación de esta iniciativa sin consulta previa "asombró" al Gobierno de Israel que "tiene serias dudas", dijeron las fuentes, de que la propuesta, "en la que no vemos ningún elemento nuevo", "vaya a ser recibida en Europa".

Pese a que en Gerona se presentó este jueves la propuesta como una iniciativa conjunta de Francia, España e Italia, les fuentes indicaron que Israel "entiende que los italianos no son parte, pues quieren sumarse a una iniciativa que tenga posibilidades"

La fuente reconoció que, de momento, se desconoce con precisión el contenido de la propuesta, pero indicó que "por los ingredientes que se conocen no hay ningún elemento nuevo".

Lo que se rechaza, concluyó, no es el principio de mediación, sino el mecanismo. "Todo el mundo sabe que no se va y se propone sin más una iniciativa, sobre todo sobre algo tan delicado; hubiéramos esperado que entendieran que al menos se debe consultar".

Zapatero anunció, al término de una cumbre con Chirac en Gerona, que España, Francia e Italia llevarán una iniciativa sobre Oriente Medio al Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará en diciembre en Bruselas y que intentarán asociar a Alemania y al Reino Unido.

La iniciativa plantea el cese inmediato de la violencia, la formación de un gobierno de unidad nacional palestino y un intercambio de prisioneros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha