eldiario.es

Menú

Los irlandeses dan la espalda al Tratado de Lisboa

VOTAN 'NO' EN EL REFERÉNDUM

- PUBLICIDAD -

El ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, aceptó este viernes en la Radiotelevisión Irlandesa (RTE) la victoria del no en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa celebrado este jueves.

El titular de Justicia afirmó que el Gobierno está "decepcionado" por la decisión tomada por la mayoría del electorado, pero recalcó que se "respetará" su deseo expresado democráticamente.

Ahern negó que la campaña del Ejecutivo haya carecido de "fuerza y compromiso", al tiempo que reconoció que la ciudadanía acudió a las urnas con demasiadas dudas sobre el contenido de las casi 500 páginas del complejo documento comunitario.

También criticó a la campaña del "no" por infundir miedo y confusión entre el electorado con cuestiones que "no están en el Tratado", como el asunto de la neutralidad irlandesa o la pérdida de poder del Gobierno de Dublín en una Unión Europea (UE) ampliada a 27 miembros.

"Ahora estamos en territorio desconocido", añadió Ahern en referencia a las consecuencias que tendrá el rechazo irlandés para este país y para la UE.

La europarlamentaria del Sinn Fein, Mary Lou McDonald, recalcó que la victoria del "no" indica que "el Gobierno no es serio respecto a la neutralidad del Estado" y opinó que la ciudadanía ha dado la espalda al texto "porque siente que el país podía perder influencia y poder".

El Sinn Fein, único partido con representación parlamentaria opuesto al Tratado, y el resto de detractores -asociaciones pacifistas, izquierdistas y conservadores- piden ahora al Ejecutivo que regrese a Bruselas para que vuelva a negociar un Tratado más favorable para los intereses irlandeses.

A media mañana, el ministro irlandés para Asuntos de la Comunidad, Rurales y del Gaélico, Éamon Ó Cuív, ya había aceptado la derrota del Tratado en su propia circunscripción de Galway-Oeste.

También el jefe del principal partido de la oposición, Enda Kenny (Fine Gael), predijo que los partidarios del documento no ganarán en su propia circunscripción del condado Mayo, a pesar de que su formación hizo campaña a favor del "sí".

Las proyecciones sobre el resultado final del referéndum, cuyo recuento de votos comenzó hoy, apuntan pues a un triunfo contundente del "no".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha