El primer día de la ofensiva militar en Paquistán se salda con 60 milicianos y 5 soldados muertos

PESHAWAR, 18 (Reuters/EP)

Las primeras 24 horas de la operación militar terrestre Camino a la Liberación contra los talibán paquistaníes en Waziristán del Sur se han saldado con al menos sesenta milicianos y cinco soldados muertos y más de 100.000 civiles desplazados.

En estos momentos, cerca de 28.000 soldados paquistaníes siguen enzarzado en violentos combates contra los más de 10.000 guerrilleros --6.000 talibán y 4.000 combatientes extranjeros-- que se encuentran refugiados en las montañas de esta provincia fronteriza con Afganistán, reducto de Al Qaeda y de la cúpula talibán paquistaní.

Por ahora, las operaciones se están concentrando en torno a la localidad de Nawaz Kot, en el norte de la provincia y uno de los tres puntos de acceso por los que han entrado las fuerzas de tierra, respaldadas por artillería y apoyo aéreo en lo que es la primera ofensiva a gran escala en Waziristán del Sur desde la derrota sufrida en 2004 y que forzó un inestable acuerdo de paz en la zona.

Las fuerzas militares paquistaníes avanzan también por el suroeste a través de la ciudad de Jaisora y por el sureste, en la ciudad de Spinkaio Raghzai. En ambos puntos se han registrado intensos combates que han culminado con la retirada provisional de los talibán atrincherados en estas localidades.

“Estas zonas son muy llanas, por lo que cuando los talibán intentan oponer resistencia, recurrimos al fuego aéreo, y terminan huyendo”, declaró una fuente militar bajo el anonimato.

Hasta el momento, 100.000 civiles han abandonado Waziristán del Sur y, según Naciones Unidas, se espera que más de 500 personas abandonen la región cada día mientras se desarrolle la operación.

Etiquetas
stats