eldiario.es

Menú

La Asamblea de IU decide no elegir ahora un coordinador general

CREA UNA COMISIÓN PARA ELLO COORDINADA POR EL PCE

- PUBLICIDAD -

Los integrantes del Consejo Político de IU elegidos en la Asamblea de esta federación han decidido no designar por el momento un coordinador general en sustitución de Gaspar Llamazares y han acordado crear una comisión para decidir en el futuro.

Sí han decidido que la comisión estará coordinada por Cayo Lara, el dirigente que avalaba el PCE para líder de Izquierda Unida y que ha encabezado la lista más votada por la Asamblea, según fuentes de IU.

Para la elección del nuevo coordinador general, la comisión tendrá de plazo hasta la convocatoria del nuevo Consejo Político de IU.

Este Consejo está formado por 180 miembros, 90 de los cuales han sido elegidos este domingo, y otros 90 han de ser designados por las diversas federaciones próximamente, con lo que se calcula que en el plazo de un mes o mes medio podría decidirse definitivamente el sustituto de Llamazares.

El PCE es la corriente que ha logrado una mayor representación en el nuevo Consejo Político de Izquierda Unida, si bien el resultado no garantiza a los comunistas el control de la dirección.

La lista del PCE, encabezada por el coordinador de la federación en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, ha obtenido 329 votos e incluirá en el Consejo Político a 39 de sus representantes, según la votación de la Asamblea Federal, en la que han participado unos 800 delegados.

El sector llamazarista, denominado IU Abierta, ha conseguido incorporar a 25 personas, ya que ha concitado 207 votos, mientras que la Tercera Vía, cuya candidatura lideraba el senador catalán Joan Josep Nuet tendrá 17 miembros gracias a sus 147 votos.

Completarán el Consejo Político la corriente minoritaria de una representante de Ezker Batua, Haizea Miguela (5 integrantes), y la del andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo (4).

El Consejo Político lo forman 180 dirigentes de Izquierda Unida, pero la Asamblea Federal ha elegido a 90, ya que la otra mitad la determinarán las federaciones territoriales en los próximos días.

Tras la votación de los delegados presentes en la IX Asamblea Federal, formarán parte del Consejo Político, entre otras figuras, Felipe Alcaraz, Enrique de Santiago, Willy Meyer o Marga Sanz (PCE); Eberhard Grosske, Rosa Aguilar o Gaspar Llamazares (IU Abierta); o Angel Pérez (Tercera Vía).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha