eldiario.es

Menú

Basagoiti: 'No es verdad que Batasuna se ha vuelto buena'

BILBAO

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "no se puede levantar el pie del acelerador" porque "no es verdad" que Batasuna se haya vuelvo "buena", y ha añadido que, si no está en las urnas, se podrá "acabar con ellos" porque tratarles como un "partido normal", no lleva "a la paz" En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha asegurado que no es que "no se crea" a la izquierda abertzale, sino que la "experiencia" evidencia que, al final, "siempre se ha acabado en nada" porque "Batasuna es parte de ETA". "Batasuna es a ETA lo que los controladores al tráfico aéreo, es una parte consustancial del mismo y, si ellos no quisieran que ETA existiese, no existiría", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

Antonio Basagoiti

Antonio Basagoiti

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "no se puede levantar el pie del acelerador" porque "no es verdad" que Batasuna se haya vuelvo "buena", y ha añadido que, si no está en las urnas, se podrá "acabar con ellos" porque tratarles como un "partido normal", no lleva "a la paz"

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Basagoiti ha asegurado que no es que "no se crea" a la izquierda abertzale, sino que la "experiencia" evidencia que, al final, "siempre se ha acabado en nada" porque "Batasuna es parte de ETA". "Batasuna es a ETA lo que los controladores al tráfico aéreo, es una parte consustancial del mismo y, si ellos no quisieran que ETA existiese, no existiría", ha añadido.

Por ello, el dirigente del PP vasco ha reclamado "un poco de sentido común y cordura a todo el mundo" porque se está actuando "como si Batasuna no fuese ETA o como si Batasuna se hubiese vuelto buena, pero no es verdad".

"Hay que recordar a todo el mundo, especialmente a los que están creyendo en Batasuna, que, a día de hoy, no ha condenado el terrorismo, no se ha separado de ETA y no ha dicho nada distinto de lo que ha dicho siempre", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que se ha llegado a la actual situación de "más paz, de algo más de libertad, de esperanza en conseguir el final de ETA" gracias a "ser firmes, a apretarles".

Basagoiti ha criticado que se les esté tratando como si fueran "un partido normal" y eso, "aparte de ser una anormalidad", porque "siguen en el proyecto totalitario" como es el de ETA, "no nos lleva hacia la paz". "Hacia la paz nos lleva ser muy exigentes con ETA, no creernos que se hay vuelto buena ya", ha añadido.

El líder del PP vasco reconoce que la izquierda abertzale está "amagando más" y que están "en un atolladero y tiene dificultades", y eso se debe a la "exigencia" que habido hacia ese mundo y porque "se les ha colocado al margen de la sociedad" y el Estado de Derecho "ha funcionado".

Por ello, cree que hay que seguir actuando de esta manera. "Hay gente que se piensa que esto ya está conseguido y no es verdad, esta gente sigue sin condenar a ETA, sin separarse de ETA y lo que tenemos que hacer es que la crisis que tiene, en este momento, Batasuna-ETA se convierta en el final total", ha señalado.

"PIE DEL ACELERADOR"

En este sentido, ha indicado que "no hay que levantar el pie del acelerador", porque "no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, no vaya a ser que resucite". "Hay que seguir apretándoles hasta el final", ha añadido.

Basagoiti ha manifestado también que la izquierda abertzale no debe estar en las próximas elecciones municipales y forales porque, "si no están, podemos ver la paz y la libertad de una vez por todas".

El dirigente del PP vasco ha advertido de que los "amagos" que está haciendo la izquierda abertzale están "muy condicionados" por los comicios y pueden ser sólo "una táctica" para estar en las elecciones.

El líder de los populares vascos ha añadido que, si no están en las urnas, la "crisis que tiene este mundo, puede convertirse en su final total".

"Digo más, digo que, en un momento en el que se habla tanto de un posible comunicado y de una verificación, aquí no hay mejor verificación que ETA no esté en las elecciones municipales", ha agregado.

Antonio Basagoiti ha afirmado que creerá "más" a la izquierda abertzale si siguen manteniendo su actual postura, en el caso de que no estén presentes en las elecciones. "Es más creíble ETA si no pilla ayuntamientos, si no pilla dinero, portavocías y, aún así, dice que quiere la paz. Ahí me creeré más a Batasuna, ahora podemos llegar a pensar que todo es una táctica para colarse en las siguientes elecciones", ha añadido.

Preguntado por si la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones tendría repercusiones en el acuerdo que mantienen con el PSE, ha señalado ello dependería de "lo que hiciese el Gobierno", que lo que tiene que hacer es "todo lo posible" para evitarlo y poner "todas las pruebas" a disposición de la Justicia.

Asimismo, ha afirmado que sabe que ser "exigentes con la Ley de Partidos" puede "incluso beneficiar" al PNV porque puede ser la "lista más votada" en más municipios, pero ha asegurado que él "no está pensando en votos". En esta línea, ha añadido que, si la izquierda abertzale no está en las urnas, "podemos acabar con ellos" y se podrá "verificar con más rigor si quieren la paz o no la quieren".

"VICTIMAS DE MOTIVACIÓN POLÍTICA"

En relación al informe sobre víctimas de "motivación política", ha señalado que el acuerdo será posible si estas víctimas no se "equiparan y se comparan" con las de ETA porque "no es lo mismo" ser víctima por "haber sufrido un exceso del Estado de Derecho de un policía que está haciendo su labor, aunque haya rebasado la Ley", que "ser víctima de un terrorismo que pretende acabar con la democracia".

"No es lo mismo la violencia legítima del Estado de Derecho, aunque, a veces, se exceda y haya que condenarlo, criticarlo y sancionarlo, que las víctimas de un terrorismo pensado para acabar con el Estatuto, la Constitución y el Estado de Derecho", ha manifestado.

Basagoiti ha indicado que el límite del PP para el acuerdo es el "sentido común", que "no se equipare jamás" a ambas víctimas y que no se les reconozca un "condicionamiento político".

"No está detrás el acabar con un Estado de Derecho, el someter a una ciudadanía, están los excesos individuales de personas y, si eso no se pone en clave de diferencia y no se legitima el Estado de Derecho, no podrá haber acuerdo, aquí lo que no vale es que nos intenten decir que ha habido una guerra entre dos bandos y que todos los conflictos están legitimados", ha agregado.

El líder del PP vasco ha manifestado que, si estas víctimas son reconocidas "de manera individual" y por unos "excesos del Estado de Derecho", su partido estará de acuerdo, pero no habrá acuerdo si lo que buscan es crear "un grupo para decir aquí ha habido una guerra con dos bandos". A su juicio, ello incluso podría "dificultar el final de ETA".

PNV

Por otra parte, ante las críticas del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, al Gobierno vasco, cree que el PNV "no asume y tiene una pesada gestión" del Ejecutivo vasco y siguen pensando que "Euskadi es suyo". Por lo tanto, utilizan a Bilbao "como puntal de esa posición".

Basagoiti ha indicado, por otro lado, que el PNV está "muy obsesionado" con EiTB porque ha utilizado el ente durante años para "adoctrinar, para sacar todos los días a los batasunos y sacar sus chanchullos". No obstante, cree que "no hay que entrar al trapo" tampoco en esta cuestión.

Por último, ante el retraso del calendario legislativo, ha señalado que el Gobierno vasco "debería haber estado más eficaz y más rápido en algunas cosas", pero ha señalado que su partido no ha apoyado al PSE "para que haga la ley 40 ó la 25", sino para "convivir entre diferentes" y poder acabar con el terrorismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha