eldiario.es

Menú

Batasuna espera que la absolución de Otegi sea "el primero de los pasos"

BILBAO

Los representantes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez se han mostrado confiados en que su reciente absolución y la de Arnaldo Otegi por su participación en el mitin de Anoeta sea "el primero de los pasos que, desde Madrid y también de forma unilateral, se puedan dar". Así se expresan en un artículo publicado en Gara donde interpretan indirectamente esta decisión judicial diciendo que "hay quien quiere ver" detrás "una decisión política y una luz verde", si bien dicen que "no hay razones de fundamento para afirmarlo".

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Joseba Permach y Joseba Álvarez

Joseba Permach y Joseba Álvarez

Los representantes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez se han mostrado confiados en que su reciente absolución y la de Arnaldo Otegi por su participación en el mitin de Anoeta sea "el primero de los pasos que, desde Madrid y también de forma unilateral, se puedan dar". Así se expresan en un artículo publicado en Gara donde interpretan indirectamente esta decisión judicial diciendo que "hay quien quiere ver" detrás "una decisión política y una luz verde", si bien dicen que "no hay razones de fundamento para afirmarlo".

Según manifiestan en el artículo recogido por Europa Press, "son muy pocas las buenas noticias que le llegan a este país desde Madrid y sus juzgados". "Por eso, cuando el pasado jueves conocimos la sentencia absolutoria, obviamente nos sorprendimos. Nos alegramos, pero, sobre todo, nos sorprendimos. No sólo nosotros, los afectados, sino una gran mayoría de ciudadanos que, pese a ver como anacrónico lo ocurrido en el juicio, tienen absolutamente perdida la confianza en el sistema judicial español", declaran.

Asimismo esperan "que esta sentencia sirva para abrir el camino a la libertad de nuestro compañero Arnaldo Otegi y de todos los que han sido detenidos por actividades políticas. Esperamos que quien presentó una propuesta de paz en Anoeta y quien está diciendo que quiere hacer política con mayúsculas, y sólo política, pueda ser legalizado y presentarse a las elecciones en igualdad de condiciones", señalan.

Ambos líderes abertzales han asegurado que la propuesta de Anoeta "está vigente" para lograr la paz e instan a poner en marcha su metodología. Además, aseguran que "la paz hoy y aquí es posible", y emplazan a los simpatizantes de la IA a "luchar" para conseguirla.

REGRESO A LAS DOS MESAS

Se refieren a la propuesta anunciada por Arnaldo Otegi en 2004 en el mitin de Anoeta cuando lo que se propuso fue establecer dos mesas de diálogo, una formada por partidos políticos vascos con presencia de la ilegal Batasuna para avanzar en el reconocimiento del derecho a decidir y la independencia y otra entre el Gobierno y la propia ETA, donde se abordasen cuestiones como el desarme de la banda o la situación de los presos.

En el artículo, los miembros de la izquierda abertzale recuerdan que el 14 de noviembre de 2004 la izquierda abertzale presentaba la propuesta 'Orain Herria Orain Bakea' en el velódromo de Anoeta, para dar a conocer "una metodología para un futuro proceso negociador".

Tras recordar que "ni el contenido novedoso, ni la clara y nítida división de la metodología ni la importancia que subyacía a la misma, fue suficiente para que el PSOE hiciera frente a las críticas que sobre el acto" hacían ciertos sectores, señalan que, "preso del miedo escénico, éste reculaba y, finalmente, se abrían diligencias para analizar si hubo o no hubo delito alguno en la presentación".

"A los meses, ETA hacía pública una tregua que, por lo que se publicó posteriormente, se puede decir que se trabajó durante meses e incluso años. Una nueva oportunidad para buscar una solución definitiva, pero una nueva oportunidad que de forma autocrítica todos deberíamos reconocer que no supimos aprovechar", añaden.

Además, recuerdan que "la izquierda abertzale decía recientemente, en el debate que dio pie a la declaración de Zutik Euskal Herria", que habían "cometido errores". "Fruto de esa autocrítica, así como de las condiciones objetivas existentes, la izquierda abertzale ha puesto de manera unilateral un proceso político en marcha que está removiendo todo el escenario político, poniendo en evidencia esas condiciones objetivas mencionadas", ha aseverado.

AUTOCRÍTICA DEL ESTADO

A su juicio, "el Estado español debería también realizar cuanto antes, y también de forma unilateral, su propia autocrítica y reflexión". "en Euskal Herria existen condiciones objetivas para poner en marcha un proceso democrático que finalmente nos lleve a una verdadera solución política y a una paz definitiva", señalan.

En este sentido, destacan que "la paz hoy y aquí es posible, y la apuesta de la izquierda abertzale por las vías exclusivamente políticas viene a dar fe de su firme voluntad". "Sin embargo, el resto de las partes también ha de reflexionar sobre cómo aporta también su granito de arena para que el camino siga adelante", indican.

En su opinión, "hay quien pretende negar esas condiciones objetivas" y quien "no quiere ver que la mayoría social quiere el cambio político, que la mayoría apuesta por el derecho a decidir o por la necesidad de una nueva articulación territorial de las dos comunidades autónomas de Hego Euskal Herria".

Joseba Permach y Joseba Álvarez recuerdan que, "después de años olvidado en algún cajón y tras el fin del anterior proceso", se puso en marcha, "de nuevo, el proceso judicial por la propuesta de Anoeta que finalmente" les "llevó a juicio".

EL "EMPEÑO" DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Los ex integrantes de la Mesa Nacional de Batasuna indican que, ahora, la izquierda abertzale "lleva meses diciendo que no hay nada ya que le vaya a hacer cejar en su empeño" para avanzar en "un proceso democrático", y destacan que, al igual que en 2004, "también hay quien presiona al PSOE para que no se mueva, no reaccione, no legalice a la izquierda abertzale, no le deje presentarse a las elecciones, no mueva presos y, por supuesto, para que ni se le ocurra hablar de diálogo político".

"Cada día son más las voces dentro y fuera del PSOE que no comprenden la actitud de Patxi López o Rodolfo Ares ante la revolución copernicana de los hechos. Ellos siguen 'raca y raca'. Y si las declaraciones de los responsables del PSE ya resultan caducas, más lo son los discursos que provienen de Madrid", aseveran.

También muestran su esperanza en que, "cuanto antes, se traiga a las cárceles de Euskal Herria a todos los presos políticos vascos y que puedan participar en el proceso democrático". "En definitiva, esperamos que esta noticia sea la primera de una serie de ellas, también de las que tienen llegar desde Euskal Herria, que garanticen las condiciones mínimas acordadas en Gernika para la puesta en marcha de un proceso de diálogo que nos traiga una solución política y una paz definitiva", dice.

En su opinión, "habrá quien, como en Anoeta, exigirá al PSOE que no siga ese camino, entre otras cosas, porque baraja como posibilidad gestionarlo él tras su más que posible llegada a la Moncloa". "Ojalá tanto el PSOE como el PP estén a la altura de las circunstancias", manifiestan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha