eldiario.es

Menú

Cataluña: la comunidad no puede tener "bosques de revista" porque faltan recursos

BARCELONA

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha alegado este jueves que Cataluña no puede tener "bosques de revista" porque no dispone de recursos suficientes para incrementar las políticas preventivas de gestión forestal.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Conseller Felip Puig

El Conseller Felip Puig

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha alegado este jueves que Cataluña no puede tener "bosques de revista" porque no dispone de recursos suficientes para incrementar las políticas preventivas de gestión forestal.

Tras ser preguntado por si el Gobierno autonómico revertirá sus prioridades en la gestión de fuegos, apostando más por la prevención en vez de la extinción, Puig ha afirmado: "No hay ningún país que tenga los recursos suficientes para tener todos sus bosques en estado de revista y no se puede pensar que de esta manera se evitarían los incendios forestales".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa sobre las medidas frente a la segunda gran ola de calor que acechará este viernes Cataluña, donde ha negado que más inversión en la limpieza de los bosques pueda detener incendios como el del Alt Empordà, en el que murieron cuatro personas.

"Hay incendios que ni con cortafuegos de 300 metros se pueden detener", ha insistido, recordando que hay incendios que avanzan a ocho kilómetros por hora, tienen llamas de hasta 40 metros de altura y lanzan nuevos focos secundarios a 600 metros.

Y es que, según Puig, por muchos recursos que se inviertan en prevención el "riesgo 0 no existe", porque la masa forestal catalana es de difícil explotación por la tipología de la madera y por la orografía del territorio.

Una situación que se ha agravado en los últimos años por el avance de la sociedad industrial en detrimento del sector primario, lo que ha hecho que los bosques dejen de tener rentabilidad económica con el consiguiente abandono de pastos y cultivos que se han convertido en matorrales, ha explicado Puig.

"La política forestal tendría que comportar unos recursos que hoy Cataluña no tiene. No tiene para esto, ni para hacer más infraestructuras, ni para más Mossos d'Esquadra ni Bomberos", ha señalado el consejero, a lo que ha añadido que la austeridad está marcando cualquier tipo de política.

De hecho, ha querido recordar que la Consejería de Agricultura ha aumentado el presupuesto de la campaña forestal de este año un 10%, pese a que ello no ha logrado paliar el "peligro ancestral de incendios" que hay en Cataluña, que cada año gana un millón de hectáreas que se suman a una masa forestal de 33.000 kilómetros cuadrados.

"Es evidente que no se puede hacer todo lo deseable, pero se está haciendo todo lo posible", ha lamentado Puig, quien ha afirmado que la inversión forestal tiene que ser compatible, por ejemplo, con los recursos para políticas sociales, Sanidad o Educación.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Puig también ha avanzado que la colaboración ciudadana para delatar a los que lancen colillas en el bosque está dando sus primeros frutos, puesto que se han recibido imágenes y correos electrónicos con información que, sin embargo, no está relacionada con ninguno de los últimos fuegos graves.

En la media que investiguen los datos y si estos son relevantes, ha avisado que abrirán expedientes sancionadores, si bien aún no se ha dado esta circunstancia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha