eldiario.es

Menú

Currin hablará en el Parlamento británico sobre la paz en Euskadi

MADRID

Esta vez intervendrá la Fundación para la Libertad, que expondrá la inoportunidad de Currin ya que ETA está en fase de "descalabro final"

- PUBLICIDAD -

Esta vez intervendrá la Fundación para la Libertad, que expondrá la inoportunidad de Currin ya que ETA está en fase de "descalabro final"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El 'mediador' sudafricano Brian Currin intervendrá ante la 'Comisión de conflictos' del Parlamento británico el próximo miércoles para hablar sobre la paz en el País Vasco, dos años después de que el Gobierno español desbaratara otro intentó que ya realizó este abogado para intervenir ante el mismo foro.

En esta ocasión, el título de la conferencia es "El Conflicto Vasco. ¿Al fin la paz...?" y el evento será presidido por el diputado del partido Liberal Demócrata Simon Hughes. Además, está también invitada a participar la Fundación para la Libertad, que expondrá, según las fuentes consultadas por Europa Press, la "inoportunidad" de Brian Currin en este momento ya que ETA está en un momento de "descalabro final".

La Comisión en la que se producirá la conferencia y el debate se llama "Grupo Parlamentario de todos los partidos especializado en conflictos", cuyo propósito es "promover el diálogo" sobre la base de la "información experta y la opinión" a través de todo el "espectro político en situaciones de conflicto", especialmente buscando medios prácticos para "prevenir, transformar y resolver conflictos violentos".

Esta es la declaración de principios del citado grupo conocido en el Parlamento de Westminster como "Conflict Issues". Se trata de uno de los grupos informales que funcionan en el Parlamento británico, formado por miembros de la Cámara de los Comunes y de los Lores, aunque también pueden formar parte de él otras personas ajenas al Parlamento. Este grupo está co-presidido por un Parlamentario liberal demócrata, un conservador y un laborista y cuenta con 20 miembros cualificados.

Este mismo Grupo había incluido en su agenda para el 3 de noviembre de 2009, una intervención de Brian Currin titulada "El conflicto vasco, ¿y ahora qué?". En la convocatoria se precisaba que el abogado sudafricano, Brian Currin, iba a realizar la exposición sobre el "reinicio del diálogo".

Sin embargo, esta conferencia no llegó nunca a producirse, ya que el Gobierno español abortó entonces la convocatoria. Tras tener conocimiento de que los contactos los habían establecido dos destacados miembros del aparato de relaciones internacionales de la izquierda abertzale, el Ejecutivo habló con los organizadores del encuentro, les explicó la postura oficial de España, esgrimió la sentencia emitida por el Tribunal de Estrasburgo en la que este ratifica la ilegalización de Batasuna, el último comunicado emitido por ETA y la sospecha de que detrás de la iniciativa podía estar la banda terrorista.

La respuesta del "Conflict Issues" fue inmediata y retiraron la convocatoria alegando que, tras "pensarlo detenidamente y teniendo en cuenta la reciente --en ese momento-- actividad de ETA" habían decidido no celebrar la reunión del 3 de noviembre de 2009, según precisó en aquel momento a Europa Press el secretario del citado Grupo Eddy Canfor-Dumas.

"EL HOMBRE QUE ESTA EN EL CENTRO DEL PROCESO"

Sin embargo, en esta ocasión, la convocatoria está fijada para el próximo miércoles bajo el título "El Conflicto Vasco. ¿Por fin la paz?" y le presentan como el "hombre que está en el centro del proceso para apartar a ETA de la violencia".

En la convocatoria se explica que en muchos ámbitos, la reciente declaración de ETA de que iba a abandonar la violencia "ha sido recibida con un cansado cinismo". Pero precisan que el abogado sudafricano cree que "esta vez, de verdad, las cosas son diferentes".

Afirman también que Currin ha estado trabajando en el "conflicto vasco" desde 2004, que colaboró con la izquierda abertzale para redactar la declaración que les comprometía con los principios Mitchell, en lo que respecta a luso de la no violencia de forma "irreversible y exclusiva" y hasta le atribuyen la responsabilidad de que ETA haya declarado un alto el fuego "permanente, verificable" y "unilateral". Sin embargo, este último adjetivo no fue incluido por la banda terrorista en su declaración, a pesar de que era una de las exigencias que le habían realizado los firmantes de la Declaración de Guernica.

"INOPORTUNO Y OPORTUNISTA" UNA NEGOCIACION CON MEDIADORES

No obstante, y aunque en esta ocasión, Brian Currin va a intervenir ante los parlamentarios británicos para explicarles su punto de vista sobre la situación en Euskadi, también lo hará la Fundación para la Libertad.

Teo Uriarte y Guillermo Barredo, gerente y patrono, respectivamente, de la citada Fundación, quieren contrarrestar los planteamientos de Currin por entender que aborda la situación desde el "exclusivo punto de vista del nacionalismo" y con el objetivo de abrir una "vía hacia la paz que suponga una negociación" en la que se reclamen importantes reformas políticas a cambio del abandono de la violencia por parte de ETA.

Las fuentes de la Fundación consultadas por Europa Press explican que quieren exponer en Westminster la "inoportunidad" de Brian Currin al proponer una negociación porque ETA está en estos momentos en una fase de "descalabro final" y podría suponer resucitar a una organización terrorista derrotada por la firmeza democrática.

Además, creen que la actuación del abogado sudafricano es "oportunista" por que intenta "legitimar" el uso del terrorismo pasado y también creen que es "inviable" un proceso negociador a través de una mediación porque todos los que se han intentado hasta ahora han fracasado y sólo tuvo éxito la disolución de ETA político militar, a la que se llegó por la autocrítica de la organización y sin mediación ni concesiones políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha