eldiario.es

Menú

ERC resucita su propuesta para garantizar el uso de lenguas cooficiales en el Congreso

MADRID

Esquerra Republicana (ERC) ha vuelto a resucitar su iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados con el fin de garantizar "cuanto antes" el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Cámara Baja.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Joan Ridao, secretario general de ERC

Joan Ridao, secretario general de ERC

Esquerra Republicana (ERC) ha vuelto a resucitar su iniciativa para reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados con el fin de garantizar "cuanto antes" el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Cámara Baja.

El grupo parlamentario que dirige Joan Ridao registró la semana pasada en el Congreso una proposición de ley que lleva la firma de los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, así como de IU-ICV y de Nafarroa-Bai.

En su propuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, los republicanos persiguen modificar el artículo 6 del Reglamento del Congreso para permitir a los diputados gallegos, catalanes y vascos utilizar cualquiera de las lenguas oficiales en su actividad parlamentaria.

USO ORAL Y ESCRITO

En concreto, en la presentación de escritos e iniciativas parlamentarias cuya publicación se reproducirá en las versiones en que hubieran sido presentados adjuntándose su traducción al castellano y en las intervenciones ante el Pleno, la Diputación Permanente y las distintas comisiones parlamentarias.

En la pasada legislatura, el presidente del Congreso, Manuel Marín, intentó que sus señorías pudieran al menos hacer uso de las lenguas cooficiales ante el Pleno, aunque fuera de forma limitada y facilitando la traducción a los servicios de la Cámara.

Asimismo, el texto de Esquerra también aboga por que los ciudadanos y las instituciones puedan utilizar en los escritos que dirijan al Congreso cualquiera de las lenguas que tengan carácter oficial en algunas de las comunidades autónomas.

El pasado mes de abril, los republicanos catalanes ya invitaron a las demás formaciones del Congreso a suscribir una iniciativa similar que, sin embargo, no llegó a registrarse. Ahora, una vez perfeccionada, ha cosechado el apoyo del diversos fuerzas del arco parlamentario.

PP, UPYD Y UPN EN CONTRA

Se da por hecho que cuando esta iniciativa se llegue a discutir, el PP, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Unión del Pueblo Navarro (UPN) no la respalden. Desde ERC sí esperan que el PSOE cambie de criterio a pesar de que su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha venido defendiendo que la única lengua que ha de hablarse en el Cámara es el castellano.

Y es que cabe recordar que los socialistas apoyaron el pasado mes de julio el uso del catalán, el gallego y el euskera en el Senado argumentando entonces que su utilización en la Cámara Alta tiene sentido por tratarse de un órgano legislativo de carácter territorial.

En virtud de esa reforma del Reglamento de la Cámara Alta, que contó con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y UPN, los senadores podrán utilizar todas las lenguas oficiales del Estado en los plenos a partir del presente año, aunque sólo en el debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno o el debate de iniciativas legislativas.

YA LO INTENTARON EL AÑO PASADO

En julio del año pasado, los grupos minoritarios ya hicieron llegar una carta al presidente del Congreso, José Bono, en la que le pedían que, mientras no se reemprendiesen los trabajos en la Comisión de Reforma del Reglamento o se debatiese alguna iniciativa de reforma que alcanzara al debate lingüístico, facilitara el uso de las lenguas oficiales distintas del castellano en el Congreso.

A su petición, que rechazaron firmar el PSOE, el PP y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el presidente de la Cámara Baja respondió subrayando la necesidad de llevar a cabo una reforma del Reglamento del Congreso para resolver esta cuestión, una solución que se intentó sin éxito en la pasada legislatura.

Ahora los partidos firmantes de esta iniciativa pretenden que se avance lo antes posible "en la plena normalización" de los usos orales y escritos de las distintas lenguas oficiales del Estado puesto que, según argumentan, su materialización no puede quedar paralizada a la espera de una reforma global del Reglamento del Congreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha