eldiario.es

Menú

Mardones se desmarca de CC en los presupuestos de 2008 y apoya al PSOE

EL DIPUTADO CANARIO SE DESPEDÍA DEL HEMICICLO QUERIENDO SER ''COHERENTE''

- PUBLICIDAD -

Tal como se preveía, el Congreso rechazó este jueves el veto del Senado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, pero la gran noticia estuvo en que, en el día de su despedida del hemiciclo, el diputado de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife, Luis Mardones, se desmarcó de la postura oficial que desde su partido defendió Ana Oramas y unió sus votos a los del PSOE, IU-ICV, BNG, Chunta Aragonesista y Nueva Canarias en su respaldo al proyecto.

"Nunca he votado en contra de unos Presupuestos Generales del Estado y he querido ser coherente hasta el final", aseguró Mardones tras la votación a esta agencia. "Los presupuestos eran deficientes para Canarias, pero no he querido dar mi voto para que se paralizasen al final de la legislatura y se prorrogaran los anteriores porque entonces las inversiones en Canarias hubiesen sido aún menores. Yo nunca he ido en política como un 'kamikaze'", declaró Mardones.

"Los PGE son muy importantes y gente tan diversa como los contratistas y los pensionistas deben saber a qué atenerse", agregó. "Por eso, he preferido votar como lo he hecho, aunque mi voto ni siquiera fuese ya decisivo".

Mardones realizó estas declaraciones mientras era abordado y felicitado por numerosos diputados del grupo socialista y por el propio presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente, de hecho, aprovechó para despedirse de Mardones y lamentar que no vuelva a estar presente en las tareas parlamentarias en la próxima legislatura.

"Yo no me dedico a realizar disparates y a practicar la demagogia", insistió Mardones en los pasillos del Congreso, tras subrayar que su voto no había sido "a favor de Zapatero y del PSOE, sino en contra de un veto a los PGE que este país no se podía permitir".

Mardones habló también este jueves con el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para lamentar que la situación política de Canarias hubiese ocasionado que, en esta ocasión, Coalición Canaria no fuera el contactado elegido por el Gobierno para negociar los PGE y hubiese sido sustituido por Nueva Canarias.

El Congreso rechazó el veto del Senado a las Cuentas del Estado por por 182 votos a favor del proyecto del Ley del Ejecutivo y 165 en contra. Al voto oficial de CC, a través de Ana Oramas a favor del veto, se unieron los de PP, CIU y ERC, EA y Nafarroa Bai.

Nueva Canarias, a través de Román Rodríguez, respaldó al Ejecutivo, lo que al vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria le valió volver a ser tachado de "tránsfuga" por el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, que volvió a equipararlo con el exdiputado del PP por Valencia, Joaquín Calomarde.

No obstante, lo que fue realmente decisivo para que las cuentas del Estado pudieran salir adelante con cierta holgura fue el apoyo de IU-ICV, que sumó sus cinco escaños a los del PSOE, PNV, BNG y Chunta Aragonesista.

La reacción de Ana Oramas

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, señaló en su intervención ante el Pleno que "buena parte de los motivos" de la postura de esta formación nacionalista hay que buscarlos en que, "por primera vez en las relaciones de Coalición Canaria con un Ejecutivo estatal, el Gobierno no ha querido sentarse a dialogar, a negociar y a buscar consensos". Así, como consecuencia, Canarias ha quedado "relegada" con respecto a otras Comunidades Autónomas.

Según Oramas, la formación tras las elecciones de mayo en Canarias de un Gobierno de coalición entre CC y PP ha tenido como resultado que el Gobierno central "ya no la mire con la particularidad de su lejanía y como un tema de Estado", sino "con el prisma de sus intereses partidarios".

En esta misma línea, subrayó que la Comunidad Autónoma queda "a la cola de la inversión estatal, en el puesto 17" y que los PGE son "injustos e insolidarios con los canarios".

Asimismo, subrayó que el Ejecutivo había "incumplido" el precepto del artículo 96 del REF por el que las inversiones deben ser iguales a la media nacional, pese a estar el fuero canario "protegido por el Estatuto de Autonomía y la Constitución, que tienen exactamente el mismo rango que estas dos leyes". Por el contrario, sí se han "atendido" las demandas contenidas en los Estatutos del Autonomía de otras Comunidades Autónomas.

Según Oramas, la media de inversión por habitante en Canarias es de 406 euros por habitante, mientras en el Estado es de 406, 142 euros menos que al mepezar la legislatura, cuando la diferencia entre unac y otra cifra era de 94.

Asimismo, las partidas son un 35% inferiores al importe que correspondía aplicar atendiendo al REF. Según la diputada nacionalista, en cuatro años, Canarias ha perdido financiación por valor de 1153 millones, debido a la falta de actualización de los datos sobre población.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha