eldiario.es

Menú

Mesquida: ''No hay datos que hagan pensar que ETA se está rearmando''

DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL

- PUBLICIDAD -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró este lunes en Palma que no hay datos que "hagan pensar ahora mismo ni que ETA se está rearmando ni que pueda existir un comando" operativo en el interior.

Mesquida, durante una visita al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Guardia Civil y a la Sala del 091 de la Policía Nacional en Palma, se refirió así a la posibilidad del rearme de ETA tras ser encontrado un zulo con 60 kilos de material explosivo en una zona de Vizcaya, presumiblemente utilizado por la banda terrorista.

Según señaló, la desmantelación del zulo indica que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "no han bajado un milímetro la lucha contra el terrorismo" y "a partir de ahí -opinó- no hay que hacer ninguna valoración más".

Mesquida también aludió al robo de pistolas que tuvo lugar en Francia y reiteró que se "está trabajando con intensidad" y se está analizando la situación, pero añadió: "No tenemos datos" que "hagan pensar" en un rearme.

PSE/EE: "No se ha apuesta por la paz preparando zulos"

El PSE/EE de Euskadi ha considerado este lunes, respecto al hallazgo de dos zulos de ETA este fin de semana en Vizcaya y Guipúzcoa y a los actos de violencia callejera registrados, que "no se apuesta por la paz ni con violencia callejera, ni robando pistolas, ni preparando zulos".

El portavoz de la ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, agregó, en declaraciones a los medios de comunicación que "se apuesta por la paz con voluntad inequívoca de abandonar definitivamente la actividad terrorista y si hay una voluntad clara de hacer política, y sólo política", para defender las reivindicaciones partidistas de cada uno.

"En todo caso lo que se ha puesto de manifiesto con la localización de estos zulos es que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen con la guardia alta y cumpliendo con su obligación", concluyó.

PP: "Esto es la verificación de que el el alto el fuego de ETA es un engaño"

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, consideró este lunes que el hallazgo de un zulo de ETA en Amorebieta (Vizcaya) con material explosivo e indicios de haber sido utilizado recientemente constituye la "verificación" de que el alto el fuego de ETA es "falso y un engaño".

Para Barrio, la localización del zulo se añade a los actos de violencia callejera o el robo de pistolas de Francia y evidencia que la organización armada "mantiene su actividad y se sigue nutriendo de violencia para expresarse".

Destacó que el alto el fuego declarado por ETA el pasado mes de marzo es "un engaño porque la banda terrorista atenta y actúa contra esta sociedad todos los días y se prepara para ello", dentro de "una estrategia compartida y coordinada con la ilegalizada Batasuna", precisó.

El dirigente popular añadió que la respuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a estas actuaciones consiste en mantener "una actitud blanda, floja y de retroceso democrático", y le exige que "cambie el proceso de rendición ante ETA por el proceso de derrota de ETA".

"Ya esta bien -señaló- de este tira y afloja; el tira para ETA y Batasuna, y el afloja para Zapatero, que rebaja el Estado de Derecho. Le pedimos que rectifique y que se de cuenta de que la gran desgracia que tenemos en este país se llama ETA y que eso se supera no negociando con ellos sino a través de la derrota".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha