eldiario.es

Menú

Miles de personas recorren las calles de Bilbao por un ''proceso democrático''

A LA MANIFESTACIÓN, CONVOCADA POR ANV, ACUDIERON DIRIGENTES DE LA ILEGALIZADA BATASUNA

- PUBLICIDAD -

Miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao convocadas por ANV bajo el lema Por un proceso democrático, en un acto que ha transcurrido de forma pacífica y en el que se han lanzado gritos a favor de la independencia y de los presos, y en contra del PNV.

La manifestación ha contado con la asistencia de dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Joseba Permach, Rufino Etxebarria o Joseba Alvarez, así como del secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usobiaga.

La pancarta con el lema del acto, sin embargo, ha sido portada por el presidente de ANV, Kepa Bereciartua; así como por integrantes de las listas electorales de este partido, entre ellos Andoni Arriola, quien tomó ayer posesión de su escaño como juntero de Vizcaya, y Arantza Urkaregi, candidata de una lista anulada de esta misma formación.

Poco antes de que empezara la marcha, Urkaregi ha explicado a los medios de comunicación que el objetivo de la manifestación era "ratificar el compromiso" de ANV "con el proceso político que llevará al pueblo vasco a un escenario de paz" y aseguró que "esa posibilidad sigue existiendo".

Según dijo, "el camino para lograrlo no es la exclusión de ANV de los ayuntamientos y diputaciones, ni el encarcelamiento de interlocutores, sino un diálogo sin exclusiones para conseguir un acuerdo político entre todos los partidos".

Una vez iniciado el acto, los asistentes recorrieron varias calles de la ciudad en silencio durante la mayoría del trayecto, con algún grito a favor de la independencia y del traslado de presos vascos a Euskadi, y en contra del PNV, partido al que calificaron de "español".

Además de las ikurriñas, los congregados también portaron las banderas irlandesa, escocesa, catalana, corsa, veneciana y castellana, detrás de una pancarta en la que se leía en euskera "amigos de Euskal Herria".

La manifestación finalizó en las escaleras del Ayuntamiento, donde Xanti Lorente, el cabeza de lista al Parlamento navarro cuya candidatura fue anulada, citó al PNV, EA, EA y Nafarroa Bai, de quienes dijo que "se han aprovechado de la Ley de partidos para hacerse con un poder que el pueblo no les ha dado".

Afirmó que la ilegalización "tiene alternativa legal", a la hora de conformar las instituciones, pero que las citadas formaciones "critican la Ley de Partidos, pero prefieren embolsarse sus réditos electorales".

Sobre Navarra aseguró que el PSOE y el PP "trapichean su futuro en Madrid y de espaldas al pueblo" a la vez que criticó "la actitud de servidumbre de los socialistas ante la derecha más fascista de Europa" y del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "que quiere hacer negocios con ese partido".

"El PNV -dijo- tiene una enfermedad: no quiere hablar de nuevos escenarios porque le tiembla el bolsillo y pierde poder".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha