eldiario.es

Menú

PSE denuncia "acoso y derribo" por parte del Ejecutivo central contra el vasco

BILBAO

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha denunciado "una operación de acoso y derribo" por parte del PP al Gobierno vasco como, a su juicio, reflejan las acusaciones sobre el aumento en Euskadi del gasto farmacéutico en julio.

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

José Antonio Pastor

José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha denunciado "una operación de acoso y derribo" por parte del PP al Gobierno vasco como, a su juicio, reflejan las acusaciones sobre el aumento en Euskadi del gasto farmacéutico en julio.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Pastor ha manifestado que "es evidente que a todas las propuestas de acuerdo que ha hecho el Gobierno vasco para evitar que se aplicase aquí el copago farmacéutico o el recorte en educación, han sido respondidas con una política muy agresiva".

A su juicio, el argumento que dio el Ejecutivo de Mariano Rajoy para aplicar los recortes en Sanidad y Educación fue "que era imprescindible para rebajar el déficit de las comunidades autónomas". "En Euskadi no teníamos ese déficit. Teníamos una situación económica mucho más saneada que el resto de comunidades y que el propio Gobierno de España", ha indicado.

Por ello, el Ejecutivo de López consideró que no había que aplicar esos recortes porque hay "otras formas distintas de gestionar la sanidad y la educación, sin aplicar recortes, que consiguen ahorro y mayor eficacia".

DESTRUIR EL BIENESTAR

"Creemos que, por detrás de esa excusa de carácter económico, hay un fondo ideológico, de destruir y destrozar todo el sistema de bienestar que mantiene los servicios públicos universales y gratuitos, como son la sanidad y la educación", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que lo del gasto farmacéutico "es una especie de burda mentira porque el gasto en medicamentos que está haciendo el Estado es igual o mayor que antes, y el problema es que ahora lo paga distinta gente y en distinto porcentaje".

De esta manera, ha aseverado que "antes lo pagaba el Estado y ahora cuesta lo mismo o un poco más, pero se carga más parte a la población, especialmente a la más desfavorecida".

"Y aquí en Euskadi, como no se ha aplicado el copago sanitario, la Administración sigue pagando el mismo porcentaje, y lo que se ha producido es un ahorro, porque llevamos años poniendo en marcha, desde que está el consejero Bengoa, la aplicación de dispensar casi en exclusiva genéricos, que son bastante más baratos, y se ha conseguido un ahorro importantísimo", ha manifestado.

Asimismo, ha precisado que, incluso, la propia estrategia de atender principalmente a los enfermos crónicos mediante sistemas alternativos a la medicina tradicional, ha conseguido un ahorro importante". "Tanto es así que el propio Ministerio de Sanidad hace cuatro días dijo que iba a plantear que se aplicase a toda España el mismo sistema", ha añadido.

Por ello, ha vuelto a calificar de "burdas" las informaciones como la ofrecida este lunes por el Ministerio, en las que apuntaba que el gasto farmacéutico aumentó en Euskadi en el mes de julio, pero los números "se pueden manipular" porque "son también muy cabezotas". "Aquí se paga menos de lo que se pagaba hace unos años en gasto farmacéutico", ha manifestado.

CUENTAS SANEADAS

En cuanto a la advertencia del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre "la herencia envenenada" que se va a encontrar el próximo Ejecutivo vasco, Pastor ha señalado que "es seguir un poco la estela de su partido" y refleja "cierta amargura y rencor al no haber digerido todavía que no pudiera haber repetido todavía como lehendakari cuando se presentó".

En este sentido, ha recordado que el Gabinete de Patxi López presentará esta misma semana las cuentas y será el propio consejero de Hacienda el que dará a conocer los datos de déficit, de deuda, de la caja, de tesorería, de pago a proveedores, etc".

"Y espero que se desmonte toda esta campaña permanente que llevamos sufriendo casi desde el principio de la legislatura por parte del PNV de acusar de mala gestión económica, de derroche, etc. Hablaron incluso de quiebra inminente del Gobierno para el mes de marzo de este año. Estamos a punto de acabar agosto y no sólo no hay ninguna quiebra, sino que Euskadi es la única Comunidad Autónoma que ha cerrado con superávit el primer semestre. La tasa de paro de Euskadi es la mitad que la tasa española", ha apuntado.

El portavoz socialista ha manifestado que "las exportaciones van como un tiro, el turismo va también de forma imparable, creciendo más de un 25 por ciento de forma ininterrumpida, y no hay un solo proveedor que tenga facturas pendientes de pago".

"TREMENDAMENTE SOLVENTES"

En esta situación, ha precisado que el lehendakari ha decidido adelantar las elecciones porque, además de la gestión económica del Gobierno, que se demostrará con datos en la mano que ha sido tremendamente solvente en unas circunstancias verdaderamente difíciles", Patxi López cree que "los compromisos básicos que él adquirió, sobre todo en la última etapa para defender el estado de bienestar y el autogobierno ante los ataques de Rajoy con los recortes que había puesto en marcha, se han cumplido".

"Se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para aguantar la crisis económica, se han inyectado miles de millones de euros a las empresas vascas para reactivar la economía y se ha protegido con la presentación de recursos el tema sanitario, educativo y las políticas sociales", ha subrayado.

Además, ha considerado que había cuestiones pendientes "que necesitaban de un gran acuerdo, como el modelo de país, la arquitectura institucional de Euskadi, el papel del Gobierno, de las diputaciones, de los ayuntamientos o la política fiscal, un gran pacto político sobre el futuro de los servicios públicos esenciales", y que ha sido "imposible cuajarlo" en el Parlamento vasco se ha producido "una pinza permanente" entre el PNV y el PP en contra de todas las propuestas que en esa materia ha planteado el PSE-EE.

"Con la conciencia de haber hecho los deberes bien, lo lógico es dar oportunidad a que un nuevo Gobierno prepare un nuevo presupuesto con tiempo suficiente y se abra un nuevo tiempo político en el que todos pongamos inteligencia, esfuerzo y responsabilidad para cuajar grandes acuerdos de país", ha manifestado.

"DEBATE CARA A CARA"

José Antonio Pastor se ha sorprendido de que el líder jeltzale, Iñigo Urkullu, "se niegue a debatir con el lehendakari", en un 'cara a cara', y ha criticado "la soberbia insultante y la prepotencia insoportable de que la que hace gala el PNV.

A su juicio, rechazar el debate, al considerar que el PSE-EE puede "quedar el tercero", es "una chulería que no se puede consentir", y que demuestra "un miedo tremendo a debatir en el 'cara a cara'".

Pastor ha afirmado que fue el PNV "el primero en lanzar insidias "sobre una especie de pacto secreto" entre Bildu y PSE, sin que hubiese fundamento para esa "injuria, salvo meter miedo al propio electorado y blindar a su gente".

El representante socialistas ha indicado que Urkullu plantea un nuevo estatus para 2015, que es "un Plan Ibarretxe II, más dulcificado, más suave, planteado en entregas, por fascículos". "Es lo que anunciado y lleva en su programa electoral, algo que aplaudió el mundo de Batasuna y le emplazó a hacer una estrategia conjunta de defensa del soberanismo, de la territorialidad, de los derechos del pueblo vasco". "No parece nada descabellado que uno sume dos y dos, y le salgan cuatro", ha dicho.

En su opinión, es evidente que el mundo de Batasuna va a hacer continuos emplazamientos al PNV en el nuevo Parlamento en este sentido. En esta línea, ha apuntado que, hay una mayoría nacionalista, "parece evidente que hay un riesgo, cuando menos, de que se pueda volver a aquellos laureles del Plan Ibarretxe y nos pasemos todo el día entretenidos en temas que pueden estar muy bien para la parroquia nacionalista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha