eldiario.es

Menú

Rajoy y Monti pedirán que se cumplan los acuerdos del último Consejo Europeo

MADRID

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en Madrid al primer ministro italiano, Mario Monti, con quien coincide en la necesidad de poner en marcha con "agilidad" los acuerdos alcanzados en la última reunión de líderes europeos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá en Madrid al primer ministro italiano, Mario Monti, con quien coincide en la necesidad de poner en marcha con "agilidad" los acuerdos alcanzados en la última reunión de líderes europeos, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Monti llegará a Madrid procedente de Finlandia, uno de los países más reacios a la hora de ayudar a sus vecinos del sur y donde se ha reunido con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

Un día antes en París, Monti defendió junto al presidente François Hollande la necesidad de actuar rápido para "defender, preservar y consolidar" la zona euro frente a la presión de los mercados sobre la deuda de España e Italia.

En el último Consejo Europeo, los líderes de los Veintisiete adoptaron varios acuerdos para hacer frente a la crisis de deuda. De entre ellos, a España le interesa especialmente que se ponga en marcha cuanto antes un supervisor único de la banca, condición necesaria para que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sistema financiero español deje de computar como deuda pública.

Los líderes europeos se comprometieron a que esta iniciativa esté lista a finales de 2012, pero posteriormente Alemania y otros países han dicho que tardará al menos hasta mediados o finales de 2013.

A España también le interesa que entre en vigor lo más pronto posible el plan de crecimiento aprobado por los líderes europeos por valor de 120.000 millones de euros.

En el último Consejo Europeo también se acordó flexibilizar el fondo de rescate para que pueda comprar deuda soberana de países en problemas. En este aspecto, España defiende que sea el Banco Central Europeo (BCE) el que actúe en este sentido, pues es el único que hoy por hoy tiene una capacidad ilimitada que disuadiría de apostar contra la deuda española.

La entrevista entre Rajoy y Monti arrancará a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa, donde mantendrán un almuerzo de trabajo. Posteriormente, comparecerán ante los medios de comunicación.

Desde hace dos semanas, el Gobierno de Rajoy viene desplegando

una amplia ofensiva diplomática para frenar el acoso a la deuda española y que ha incluido contactos con Estados Unidos, Francia y Alemania.

En todas esas conversaciones con sus socios, el Ejecutivo ha dejado claro que está haciendo sus deberes y cumpliendo a nivel interno, pero que en este momento es el BCE el que debe implicarse y propiciar estabilidad, porque es insostenible que el país siga financiándose al 7 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha