eldiario.es

Menú

Zapatero no descarta pedir una prórroga del Estado de Alarma

CRISIS AÉREA / EN FUNCIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS

Bono: ''Quienes recurren al chantaje siempre son los culpables'' - Rajoy apoya al Gobierno pero exigirá ''explicaciones''.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha descartado este lunes prorrogar el Estado de Alarma decretado el sábado por espacio de 15 días, tras el cierre del espacio aéreo español provocado por el abandono de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos.

Bono y Zapatero, este lunes antes de los actos del Día de la Constitución, en las afueras del Congreso de los Diputados.

Bono y Zapatero, este lunes antes de los actos del Día de la Constitución, en las afueras del Congreso de los Diputados.

Zapatero, cuestionado por los medios de comunicación en los actos del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, defendió la medida excepcional tomada por el Gobierno de la Nación la mañana del sábado, ya que mediante ese recurso constitucional, "se han logrado los resultados deseados, que eran restituir la normalidad en una grave crisis del sistema aeroportuario en menos de 24 horas".

"En función de cómo evolucionen las circunstancias", el Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados ampliar el Estadio de Alarma más allá del 18 de diciembre, y según José Luis Rodríguez Zapatero, se hará teniendo en cuenta "la opinión del conjunto de los grupos" parlamentarios.

El jefe del Ejecutivo ha confiado en que las medidas adoptadas impedirán que se vuelvan a producir "circunstancias de esta naturaleza", en referencia a la huelga salvaje de los controladores aéreos, pero en caso de repetirse, cree que ahora el Gobierno tendrá "más capacidad de reacción", informa El País.

Zapatero ha explicado que comparecerá el jueves en el Congreso para que "la sede de la soberanía popular" tenga "información exhaustiva y en primer lugar en el menor tiempo posible" sobre la crisis.

El presidente del Gobierno se ha defendido de las críticas por que hasta ahora no hubiera dado explicaciones sobre el desarrollo del conflicto y la declaración del estado de alarma por primera vez en la historia de la democracia. "Cuando se toman decisiones de este tipo, la decisión de quién informa forma parte también de la gestión". Y ha asegurado que la resolución de la crisis demuestra que "el proceso de toma de decisiones, cómo, cuándo y quién debía informar ha sido acertado".

Por su parte, el presidente del Congreso, José Bono, ha subrayado que la situación creada este fin de España en los aeropuertos españoles ha demostrado que "quienes recurren al chantaje para defender privilegios siempre son los culpables", en referencia a los controladores aéreos y ha dejado claro que este sector ni ha "vencido" en esta ocasión ni "vencerá" quien ose intentar de nuevo "echar un pulso al Estado" mediante el "chantaje".

Así lo ha asegurado Bono durante el discurso que ha pronunciado en la recepción organizada en el Congreso con motivo del 32 aniversario de la Constitución de 1978, de la que el presidente de la Cámara Baja ha destacado su plena vigencia, recoge Europa Press.

"La Constitución está viva y plenamente vigorosa, lo hemos visto en estos días inclementes en los que un grupo de ciudadanos ha abandonado sus obligaciones y, echando un pulso al Estado, ha perjudicado gravemente a muchos españoles y a España misma", ha señalado Bono.

En este contexto, ha hecho hincapié en que es la propia Carta Magna la que "sabiamente ha ofrecido la fortaleza de su letra" para "alertar" a todos los ciudadanos de "quienes recurren al chantaje para defender privilegios siempre son los culpables".

"Los únicos culpables", ha reiterado Bono, antes de remarcar que los controladores no "han vencido" y de advertir que tampoco lo hará "quien lo intente de nuevo", sea quien sea. "Nos va demasiado en ello y los culpables deben perder toda esperanza frente a los españoles y frente a la Constitución", ha sentenciado.

En cuanto al líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha reiterado que el PP apoyará el decreto de declaración de alarma aprobado por el Gobierno el pasado viernes para hacer frente al conflicto creado por el plante de los controladores aéreos, pero ha subrayado que también le exigirá "explicaciones" por la "lamentable" situación que ha vivido España.

Así lo ha señalado al líder del PP en declaraciones en la Cámara Baja, donde ha acudido a la recepción con motivo del 32 aniversario de la Constitución. Rajoy se paró un momento ante los informadores para glosar las bondades de la Carta Magna y reiterar su posición respecto a lo sucedido este fin de semana, pero no aceptó ninguna pregunta.

"Apoyaremos el real decreto, pero el Gobierno tendrá que dar explicaciones al conjunto españoles de qué ha ocurrido para que todos los españoles hayamos vivido una situación tan lamentable como ésta", se ha limitado a señalar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha