eldiario.es

Menú

Adjudicadas 79 viviendas sociales en Tenerife y Gran Canaria

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, ha presidido este martes la Comisión de Vivienda en la que se ha dado el visto bueno a los listados definitivos de las personas que accederán a un total de 79 viviendas construidas por el Gobierno de Canarias en las islas de Gran Canaria y Tenerife, destinadas a familias con escasos recursos en régimen de alquiler.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, ha presidido este martes la Comisión de Vivienda en la que se ha dado el visto bueno a los listados definitivos de las personas que accederán a un total de 79 viviendas construidas por el Gobierno de Canarias en las islas de Gran Canaria y Tenerife, destinadas a familias con escasos recursos en régimen de alquiler.

En concreto, se han adjudicado 58 viviendas en Gran Canaria, 50 viviendas en el municipio de Mogán, Loma Pino Seco II y 8 viviendas en Santa Lucía de Tirajana, grupo Miramar, en Vecindario, y otras 21 viviendas en Granadilla de Abona, Hinojeros III, en Tenerife, según informó en un comunicado.

La inversión del Gobierno canario en estas tres promociones ha ascendido a 5,5 millones de euros (5.507.197,42 euros).

La construcción de estas viviendas se enmarca en el programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda. Para su adjudicación, se tiene en cuenta la situación económica y familiar de cada solicitante por lo que si es necesario, el Gobierno subvenciona el pago del alquiler a las familias hasta en un 99 por ciento del total. Según especifica la normativa, ninguna familia destinará más del 12 por ciento de sus ingresos netos al pago del alquiler.

Como ha destacado la responsable canaria de Vivienda, Inés Rojas, Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas para las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros y que en le mercado libre no tendrían posibilidades de encontrar un hogar digno.

La Comisión de vivienda está integrada por representantes de la administración autonómica y local, sindicatos, constructores, promotores y colegios profesionales.

PREMIO

La promoción de 8 viviendas protegidas que el Gobierno de Canarias construyó en Santa Lucía de Tirajana, Premio de Arquitectura de Canarias, ha supuesto una inversión del Gobierno canario de 636.114,59 euros y se ha levantado sobre una parcela de 278,47 m2 situada en la zona denominada Miramar, en Vecindario.

El proyecto contempla dos viviendas por planta y una planta de garaje. 6 viviendas de cuatro dormitorios, 1 de tres dormitorios y otra de dos dormitorios, además de un salón-estar, cocina, aseo, baño, solana y pasillo.

Se trata de un edificio bioclimático que a través de los materiales empleados, la orientación de las viviendas y la ventilación de los patios, aprovecha las temperaturas y los alisios de la zona para mejorar la temperatura interna y conseguir un ahorro de energía importante.

Según las mediciones realizadas por el arquitecto en las viviendas, galardonado por el diseño de las viviendas, "las características propias del edificio consiguen mantener temperaturas agradables de 22º, 24º aún cuando las temperaturas externas oscilen los 40 grados".

La construcción se ha realizado en un bloque entre medianeras de cuatro plantas, con una cubierta inclinada de tejas, un núcleo de comunicación vertical y tres patios interiores que permiten la ventilación e iluminación de las dependencias interiores.

La superficie útil total de la obra es de 661,48 m2 y la superficie construida: 743,46 m2. Este proyecto contempla también una vivienda tutelada y una adaptada de dos dormitorios.

TAMBIÉN EN MOGÁN Y TENERIFE

La promoción de 50 viviendas protegidas de promoción pública construidas sobre en la zona denominada Loma Pino Seco, Arguineguín, Mogán, ha supuesto una inversión total de tres millones y medio de euros (3.505.570,34 euros).

La obra se proyecto en bloque lineal y está compuesta por nueve bloques unidos de tres plantas cada uno y con una distribución de dos viviendas por planta, 35 de tres dormitorios; 8 de dos dormitorios; 4 de cuatro dormitorios y una de cinco dormitorios que será destinada a recurso social en el municipio de Mogán.

En la isla de Tenerife, la comisión dio el visto bueno a la lista de adjudicatarios de las 21 Viviendas Protegidas de Promoción Pública en Hinojeros, en Granadilla de Abona, en la que el Gobierno canario ha invertido cerca de millón y medio de euros (1.365.512,49?)

La promoción se ha desarrollado en una parcela de 953,65 m2 cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y comprende 21 viviendas, un local social y 21 plazas de garaje, distribuido en dos edificios: "Edificio A" de 11 viviendas, una de ellas de 6 dormitorios será destinada a recurso social del municipio, y el "Edificio B" de 10 viviendas.

Además de la vivienda tutelada de 6 dormitorios la promoción cuenta con dos viviendas de dos dormitorios; 13 viviendas de tres dormitorios y cinco viviendas de un dormitorio. La superficie total útil de las viviendas es de 1.399,20 m2 y la superficie total construida es de 1.916,90 m2.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha