Agaete contará con una nueva vía para facilitar el acceso al Puerto de Las Nieves

Puerto de Las Nieves.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agaete han acordado este jueves trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de tráfico viario que generará la ampliación del puerto de Las Nieves, que precisará de una nueva vía de acceso al recinto portuario.

La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón; el presidente del Cabildo, Antonio Morales; y el alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín Trujillo, tras la reunión que han celebrado para abordar este asunto, han informado de la construcción de una vía para acceder al muelle y de otra para aliviar el tráfico comprendido entre las rotondas de Bañaderos y Moya de la carretera GC-2.

Chacón ha indicado, además, que el Gobierno regional asumirá el coste de rebajar el muro del espigón actual, pues su función ya no será necesaria, y la construcción de una segunda rampa, si esta actuación no se recoge en las mejoras que proponen las empresas que se han interesado en la construcción de la obra, que está previsto que se inicie el próximo año.

La consejera ha explicado que la intención es que el actual muelle sea de uso pesquero y recreativo, con atraques para cruceros de poco calado.

El alcalde de Agaete ha indicado que la nueva vía del municipio arrancará en el complejo cultural del Dedo Dios y concluirá en la rotonda de Los Poetas, si bien aún está por decidir si transcurrirá por el cauce del barranco o por un lateral.

La construcción de esta vía urge para evitar que el tráfico que generará la obra del muelle afecte al municipio, ha indicado el alcalde que ha informado que para ello habrá que iniciar un proceso de expropiación de terrenos a los propietarios afectados.

La consejera de Obras Públicas ha informado también de que se creará un grupo de trabajo entre el Cabildo y su departamento para acometer las mejoras de la GC-2, cuya financiación es competencia del Gobierno canario.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, ha explicado que para la mejora del tráfico en esa vía se baraja recuperar el proyecto de la variante de Bañaderos de 1997, en lo referido a ese tramo, y el retranqueo de la vía entre las rotondas de Bañaderos y Moya.

Torres ha señalado que aún se desconoce cuál será el coste de la construcción de esta vía, si bien ha indicado que si se optara por el retranqueo, solo la ejecución asciende a más de 12 millones de euros, sin contar con la obra que además efectuaría para construir un bulevar en San Andrés

Etiquetas
stats