La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Primarias PSOE canario

Ángel Víctor Torres: “Me siento arropado por militantes de todas las Islas”

El líder del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres (3i), presentó oficialmente su candidatura para participar en las primarias que elegirán al nuevo secretario general del partido en Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El líder del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que se presenta a las primarias en las que se elegirá al nuevo secretario general de los socialistas canarios “con la ilusión de ganar” y que se siente arropado por militantes de todas las islas.

El también vicepresidente y consejero de Deportes del Cabildo ha utilizado un símil deportivo para definir el proceso electoral: “Esto es como una competición en la que, de partida, todos salimos con el cero a cero, al descanso te dicen que tienes posibilidades y, cuando se acerca el minuto final, te dicen que eres el favorito”.

“Me presento con la ilusión de ganar y lo hago porque me arropan muchas personas de las distintas islas. Nos embarcamos juntos y me dicen que el PSOE en Canarias lo tenemos que hacer sumando a todos y, por tanto, me veo con posibilidades, y lo hago con la máxima disposición”, ha subrayado Torres.

El consejero insular de Obras Públicas ha asegurado que para él este proceso electoral “es algo festivo”, que ve a sus rivales verdaderos en “las otras fuerzas políticas” y que es ahí donde tienen que entregarse los socialistas, con uno u otro candidato, para que el objetivo sea “ganar a los restantes partidos”.

En su opinión, lo que ahora tienen que hacer los candidatos “es poner sobre la mesa lo que les diferencia dentro de un proyecto común y qué experiencia trasladan”.

Refiriéndose a la militancia de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura que le arropaba este martes en su presentación de candidatura, Ángel Víctor Torres ha dicho que le acompañan “estos hombres y mujeres, y muchos de los militantes de sus municipios de las siete islas”.

“Son los militantes los que nos representan, cada voto cuenta igual en el PSOE y, en esta elección, tienen voz”, ha especificado Torres, quien ha desvelado que estará respaldado durante la campaña “Ángel Víctor suma” por alcaldes, diputados y consejeros de todo el archipiélago.

El candidato se presenta con el objetivo de hacer más fuerte al PSOE en Canarias, “liderar el cambio político” en las islas y, desde la izquierda y la coherencia ideológica, hacer que haya un gobierno distinto en el Archipiélago con un partido fuerte.

“Desde mañana estaremos pisando y pateando las islas, empezaremos en Tenerife y continuaremos en Lanzarote para, al principio de la próxima semana, ir a Fuerteventura. Luego estaremos en La Palma, La Gomera y El Hierro”, ha apuntado el aspirante.

Torres ha dicho que trabajará su proyecto para Canarias, que es “integrador” y reproduce “el nuevo tiempo”, el de “la ilusión”, porque se ha acabado “el pesimismo y la tristeza”.

“Estoy convencido de que con el nuevo liderazgo de Pedro Sánchez el PSOE está cada día más cerca de retornar a los gobiernos de España y de Canarias”, ha manifestado.

A su juicio, Canarias necesita un partido que conozca la sensibilidad de las siete islas, por lo que ha abogado por un PSOE de dialogo -“hasta la extenuación, algo que nos ha faltado en los últimos tiempos”- y de consenso, “con una voz unitaria, un partido convincente, definible y coherente”.

En relación al debate de candidatos que propone su primer rival al cargo, el exministro Juan Fernando Aguilar, Torres ha dicho que secundará todos los que se convoquen -“nunca los he rehuido”-, aunque ha especificado que habrá de cumplirse unas normas, como la de ser oficialmente candidato.

“Si yo gano, nadie va a perder y, si no es así, esta plancha tampoco va a perder. No podemos pensar que queremos un PSOE fuerte si no contamos con quienes no ganen. Hay que mantener, potenciar y tener al lado a todos los talentos, pero también la lealtad precisa. Si somos la plancha mayoritaria, seré respetado y apoyado por los que no lo hagan, y mi compromiso también lo tienen si es otro el candidato ganador”, ha agregado.

Torres ha recordado que una vez que se presentan las candidaturas lo que se tiene que hacer es la recogida de avales -630 mínimos-, y luego cada proyecto tendrá que “convencer a la militancia, sin guerras sucias”.

Sobre si su apoyo a Pedro Sánchez da un plus a su candidatura, el aspirante ha dicho que su secretario general federal no votará en este proceso regional, sino algo más de 6.000 militantes canarios, que lo harán con “la coherencia de quienes han estado en todos estos procesos”.

“Conocí a Pedro Sánchez en el año 2010 y desde entonces he mantenido una coherencia siempre. Cuando él se presentó frente a Eduardo Madina o Pérez Tapia, o cuando lo ha vuelto a hacer ante Susana Díaz o Patxi López. No he cambiado”, ha destacado Torres.

El candidato grancanario ha reconocido que como secretario insular mantuvo la “neutralidad necesaria” en el proceso nacional, pero que todo el mundo sabía cual era su apuesta siempre.

Torres defiende que cambiar la ley electoral de Canarias es un asunto “obligatorio” y asegura que en el año 2019 habrá una nueva norma, porque “hoy hay una realidad poblacional distinta a cuando se instituyó la triple paridad, y el PSOE plantea bajar los topes insulares y regionales”.

En su opinión, todos los partidos en Canarias deberían ir a la oposición con un PSOE fuerte en el Gobierno, si fuese posible con una mayoría absoluta, pero que de no ser así, “los socialistas deberían acordar y consensuar con las otras fuerzas políticas ideológicamente de izquierdas”.

“La realidad política ha cambiado y habrá que buscar consensos y acuerdos con las otras fuerzas que compartan con el PSOE una propuesta ideológica de izquierda. Nunca estaremos en contra de, sino a favor, con el propósito de ayudar a la gente que peor lo pasa en Canarias”, ha concluido el candidato socialista.

Etiquetas
stats