eldiario.es

Menú

La Audiencia de Cuentas colaborará en un programa europeo para reforzar la eficiencia del gasto público

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Audiencia de Cuentas de Canarias será entidad colaboradora en un programa europeo que tendrá por objetivo el reforzamiento de los sistemas fiscales y finanzas públicas que faciliten la redistribución y la eficiencia del gasto en América Latina, según ha informado en un comunicado.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Cuentas de Canarias será entidad colaboradora en un programa europeo que tendrá por objetivo el reforzamiento de los sistemas fiscales y finanzas públicas que faciliten la redistribución y la eficiencia del gasto en América Latina, según ha informado en un comunicado.

La iniciativa, en la que la institución fiscalizadora canaria es la única representante de esta Comunidad Autónoma y el único tribunal de cuentas de Europa, se enmarca en la segunda fase del Programa Regional para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL II, una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea.

El programa persigue reducir desigualdades en América Latina al promover y fortalecer políticas públicas en cinco sectores clave: educación, empleo, fiscalidad, justicia y salud.

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

EUROsociAL está coordinado por la FIIAPP; una institución pública que forma parte del sistema español de cooperación internacional para el desarrollo en un ámbito muy concreto: la gobernabilidad democrática. A su vez, está dirigido por un Comité Conjunto en el que, además de la Comisión Europea, participan al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL).

En los tres años de funcionamiento de la primera fase de EUROsociAL se realizaron más de 300 actividades de intercambio y participaron más de 2.000 instituciones y 10.000 funcionarios de administraciones públicas y organizaciones sociales de 34 países, 18 de América Latina y 16 de la Unión Europea.

En su segunda fase, dotada con 40 millones y 48 meses de duración, EUROsociAL se propone contribuir al aumento de la cohesión social en América Latina. Este objetivo general se persigue a través del objetivo específico: apoyar políticas públicas nacionales dirigidas a mejorar los niveles de cohesión social, fortaleciendo también las instituciones que las llevan a cabo.

En concreto la iniciativa en la que participará como entidad colaboradora la Audiencia de Cuentas de Canarias se enmarca en el eje relacionado con la fiscalidad y lleva por título genérico "Sistemas y finanzas públicas que faciliten la redistribución y la eficiencia en el gasto". En esta actuación concreta son socios operativos instituciones de Argentina, Costa Rica, Eslovenia, Francia, Guatemala, Panamá y España; concretamente de nuestro país participan la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Al igual que la Audiencia de Cuentas, serán entidades colaboradoras instituciones de Ecuador y Francia.

El objetivo general del proyecto es contribuir al fortalecimiento y la modernización fiscal de los países de América Latina para fomentar una fiscalidad eficaz, eficiente, transparente y justa, como instrumento para erradicar la pobreza y la desigualdad y contribuir a la cohesión social en la región. Para esto, se trabajará con las administraciones fiscales en el sentido más amplio, teniendo en cuenta tanto a las administraciones centrales como las periféricas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha