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El Ayuntamiento, obligado a devolver 12.000 euros destinados a las Escuelas de Música

LA AYUDA REGIONAL, PERDIDA POR UN ERROR ADMINISTRATIVO

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La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha visto obligada a devolver a una subvención de casi 12.000 euros procendente del Gobierno de Canarias y destinada a las escuelas de música de la capital grancanaria. La pérdida de esta ayuda se debe a un mero error administrativo por parte del departamento municipal que dirige Yolanda Ventura.

Según consta en un informe firmado el 9 de febrero por el jefe del Servicio de Eduación, después de haber sido solicitada la subvención por parte del Ayuntamiento -en julio de 2006-, y concedida -en diciembre de 2006- por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, el pertinente expediente de generación de crédito no pudo admitirse a trámite antes de fin de año por no estar "totalmente cumplimentado con sus correspondientes firmas". Pese a ello, la subvención por un importe de 11.963,25 euros fue ingresada el pasado 25 de enero.

De acuerdo al mismo informe municipal, "al no poderse generar el correspondiente expediente de crédito, no se pudo realizar el gasto, por lo que no se puede justificar dicha subvención". Precisamente, la concesión de este tipo de ayudas por parte del Gobierno de Canarias obliga a sus beneficiarios a justificar -hasta el 31 de enero- "la utilización de los fondos públicos en la realización de la actividad para la que fue concedida".

Así las cosas, el Ayuntamiento de la capital grancanaria no sólo tendrá que reembolsar los casi 12.000 euros a la Consejería de Educación, sino que, tal y como consta en las bases reguladoras de estas subvenciones, está obligado a "reintegrar el importe recibido incrementando en los intereses de demora que corresponda, contados desde el momento del abono hasta su reintegro".

El Ayuntamiento de la capital grancanaria había solicitado, a través de su Servicio de Educación, esa subvención para la "adquisición de equipamiento instrumental musical, y mobiliario adecuado para su colocación y almacenamiento", así como para el "apoyo a la actividad educativa" que desarrollaron las escuelas de Música municipales a lo largo de 2006. El área que gestiona Yolanda Ventura había pedido para todo ello casi 20.000 euros -19.937,98 euros concretamente-, aunque el Gobierno de Canarias sólo concedió los mencionados 11.963,25 euros.

La portavoz de Compromiso por Las Palmas de Gran Canaria-Nueva Canarias y concejala en el Ayuntamiento, Bernarda Barrios, ya ha exigido a los responsables municipales una explicación sobre la pérdida de este dinero, a la vez que critica la mala gestión popular. "Lo ocurrido dice mucho de cómo se gestiona aquí el dinero", subraya Barrios.

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