eldiario.es

Menú

Belda asegura que CC ha presentado más iniciativas que el PSOE

HAN INTERVENIDO UN 9% MÁS QUE LOS SOCIALISTAS

- PUBLICIDAD -

El senador de Coalición Canaria (CC), Alfredo Belda, aseguró este viernes que ha presentado un total de 829 iniciativas y ha intervenido en 35 ocasiones, desde que ocupó su cargo el pasado mes de septiembre, y que el otro senador de CC, Narvay Quintero, ha presentado 129 iniciativas y ha intervenido en 16 ocasiones. En su opinión, "dos senadores de CC han presentado un 9.580% más de iniciativas que los ocho senadores del PSOE con que cuenta Canarias y han intervenido un 9% más de veces que los socialistas".

Belda, en una rueda de prensa en la que dio a conocer estas cifras, calificó de "decepcionante y desalentador" que los ciudadanos hayan depositado su voto en representantes del PSOE y que estos tengan esta escasa o poca actividad". De hecho, indicó que hay ejemplos tan claros como el del senador socialista por la isla de La Gomera ?Casimiro Curbelo- "que es una tradición ya que no presente ni una iniciativa a lo largo de la legislatura".

Dejó claro que a pesar de que sólo sean dos los senadores de Coalición Canaria, "nuestro trabajo supera muy mucho al del PSOE, que es el grupo que apoya al Gobierno del Estado" y por eso "nos sentimos bastantes satisfechos".

En cuanto a las iniciativas, detalló que 824 de las que ha presentado son preguntas escritas, 4 orales en pleno y una interpelación. En lo que respecta a las intervenciones, señaló que una ha sido en la ponencia, cuatro en el debate de proyectos de ley, dos mociones en comisión, una moción en pleno, etc.

Sobre el contenido, expuso que el mayor número de iniciativas presentadas han hecho referencia a la inmigración: actividad del Frontex, salida de cayucos de África hacia Canarias, pero que también se han abordado temas como la OCM del plátano, el control fitosanitario, las competencias del Instituto Geográfico Nacional sobre la vigilancia volcánica, la determinación de las aguas archipielágicas, entre otros.

Belda tildó de "éxito al 100%" las iniciativas planteadas por CC. "La moción que presentamos, a pesar de que el PSOE votó en contra, fue aprobada por la Cámara Alta. Conseguimos un apoyo casi unánime para que la gestión de los aeropuertos de los archipiélagos se considere de manera conjunta y entre en la primera fase de gestión".

En ese sentido, aclaró que los senadores del PSOE de Canarias y de Baleares "votaron en contra y a regañadientes" la moción de CC, porque "era una iniciativa con sentido común".

Situación económica

Asimismo, anunció que a partir de enero los dos senadores de Coalición Canaria incidirán en iniciativas sobre las medidas para solucionar la crisis que ?dijo-"aunque abarca a todo el Estado, nos preocupa la situación económica, dado que Canarias es un territorio más frágil que otros, donde cuando hay bonanza económica y cuando hay crisis se nota más rápidamente".

Alfredo Belda también avanzó que CC seguirá insistiendo a partir del próximo año en todo lo que tenga que ver con la inmigración: el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) y planteará que si hace falta se modifique la legislación en materia de menores "porque se trata de un problema de Estado y debe ser éste el que se encargue de la tutela".

La Mediana

Preguntado por la negociación de la Mediana que delimita Canarias con Marruecos, denunció que el Gobierno de España "no tiene voluntad de aclarar ese problema. Seguimos en la misma situación, con la excusa de las autoridades marroquíes de que el conflicto del Sahara es lo que impide las negociaciones", precisó, a la vez que añadió que existe otro problema con Portugal: "las Islas Salvajes se encuentran a 90 millas al Norte de Tenerife y deberían ser islotes y no islas aunque ese país tiene un pequeño destacamento de militares en esas islas deshabitadas".

Asimismo, explicó que también ?en el asunto de la Mediana- está de fondo el tema de las prospecciones petrolíferas. Finalmente, dijo que Coalición Canaria ya ha pedido formalmente que se reúna de nuevo la subcomisión Canarias-Estado para abordar lo de la Mediana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha